El gasóleo baja un 0,26 % y la gasolina repunta un 0,67 % en la última semana

El gasóleo baja un 0,26 % y la gasolina repunta un 0,67 % en la última semana

El precio del gasóleo de automoción bajó levemente en la última semana, un 0,26 %, con lo que ya enlaza cinco descensos consecutivos, mientras que el de la gasolina repuntó un 0,67 %, lo que supone tres ascensos seguidos, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).


El precio medio de la gasolina se situó de media en 1,651 euros el litro y el del gasóleo en 1,519 euros, a tenor de los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 11 y el 17 de abril.


Con ello, la gasolina sigue siendo más cara que el gasóleo, cuando hasta comienzos de febrero el de este último venía siendo superior tras la tendencia que inició en agosto pasado.


Ahora el gasóleo se encuentra en precios de comienzos de diciembre del año pasado, cuando aún se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno, que estuvo en vigor desde abril a finales del año pasado.


El abaratamiento del gasóleo se produce a pesar de que algunos expertos vaticinaran que subiría tras el veto de la UE a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero de este año.


A pesar de estos precios más moderados, la eliminación con carácter general del descuento de 20 céntimos ha encarecido la gasolina un 19,38 % y el gasóleo un 4,04 %, si sus precios se comparan con los de comienzo de año, cuando todavía se recogía el impacto de la medida.


Con respecto a hace un año, que coincide con el mes en que se empezó a aplicar el descuento de 20 céntimos, la gasolina es ahora un 3,84 % más cara, mientras que el precio del gasóleo, por el contrario, ha caído un 5,83 % desde entonces.


La invasión rusa de Ucrania disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.


En concreto, la gasolina es un 14,37 % más barata y el gasóleo, un 19,03 %.


El precio de la gasolina ha aumentado en la última semana un 0,92 % con respecto al mes pasado, en tanto que el del gasóleo ha descendido un 3,31 %.


Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90,80 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 83,54 euros.


En comparación con el resto de Europa, los precios de los carburantes están por debajo de la media de la Unión Europea, donde la gasolina tiene un precio medio de 1,770 euros el litro, y el gasóleo de 1,645 euros.


En la eurozona, la gasolina se ha pagado de media en la última semana a 1,82 euros el litro y el gasóleo a 1,674 euros. 

El gasóleo baja un 0,26 % y la gasolina repunta un 0,67 % en la última semana

Te puede interesar