Los funcionarios cobrarán la subida del 1,5 % y los atrasos a partir de noviembre

Los funcionarios cobrarán la subida del 1,5 % y los atrasos a partir de noviembre
Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros/EFE/ Zipi

Los empleados públicos cobrarán la subida salarial adicional del 1,5 % para este año en las nóminas a partir de noviembre, que incluirá los atrasos desde enero ya que la medida se adopta con efecto retroactivo.


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta subida salarial, que se suma al alza del 2 % en vigor desde el 1 de enero y que fue acordada con los sindicatos para "dar respuesta al agravamiento de la situación económica por el estallido de la invasión de Ucrania", apunta Hacienda en un comunicado.


Esta subida retroactiva "excepcional" se aplicará sobre el sueldo a 31 de diciembre de 2021 en todas las administraciones públicas, incluidas comunidades autónomas y entidades locales, y se consolidará, de manera que la subida salarial de 2022 alcanzará el 3,5 %.


La norma establece además las reglas para que comunidades autónomas y entidades locales materialicen el pago, que en el caso de estas últimas prevé la incorporación del alza salarial a los créditos presupuestarios del próximo ejercicio.


La negociación entre Hacienda y los sindicatos condujo a un acuerdo para incrementar un 8 % el salario de los empleados públicos en el periodo 2022-2024, una cifra que podría alcanzar el 9,5 % si se cumplen criterios variables -un 9,8 % en términos reales, teniendo en cuenta el efecto de la consolidación-. 

Los funcionarios cobrarán la subida del 1,5 % y los atrasos a partir de noviembre

Te puede interesar