Feijóo reitera que la “excepción ibérica” le está saliendo “muy cara” a España

Feijóo reitera que la “excepción ibérica” le está saliendo “muy cara” a España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que la “excepción ibérica” le está saliendo a España “muy cara” y lamentó que en el año 2018 no se avanzara en la construcción del gasoducto Midcat que conecta la Península ibérica con Francia mediante los Pirineos.


“De momento, la excepción ibérica en España nos está saliendo muy cara. Y es que estamos financiando a los consumidores franceses, que tienen el precio de la luz más barato que los españoles, en 1.000 millones de euros”, declaró el político a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra hoy en Bruselas.


Afirmó que las excepciones, “si no se generalizan para el conjunto de Europa, las paga el que quiere salirse de la regla y, en este momento, la excepción ibérica a los consumidores españoles les está costando 1.000 millones de euros de subvención a los consumidores franceses”.


“Además, la excepción ibérica, de momento, lo que ha producido es un incremento del consumo del gas. Si usted ve el consumo del gas en España entre junio y septiembre de este año, hemos incrementado nuestro consumo del gas un 50% sobre los mismos meses de ejercicios anteriores”, indicó.


“Por tanto, yo pediría un acuerdo de todos los países en relación con los precios del gas y que no haya excepciones perjudiciales para un país, sino que haya modelos uniformes para el conjunto de la Unión Europea”, agregó.


Núñez Feijóo sí manifestó su respaldo a las compras centralizadas de gas y a “medidas uniformes para todos los países miembros”. 


“Si España quiere seguir con su excepción ha de saber que eso es caro, que hay consumidores españoles que están incrementando su factura en un 40%, que hay muchas empresas que se van a quedar en una situación de vulnerabilidad porque no pueden pagar el precio del gas y que se está incrementando el consumo del gas en España por encima de la media de la Unión Europea”, aseveró.

 

Por su parte, el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las críticas del líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, respecto a la ‘excepción ibérica’ animándole a que escuche a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes conservadores que lo apoyan.


Así se ha manifestado, al ser preguntado a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas por las críticas de Feijóo, que ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en la capital europea y el miércoles se reunió con Von der Leyen.


“Que escuche a la presidenta de la Comisión Europea que ha validado” esta medida y a “algunos de sus correligionarios de corte conservador que están pidiendo la solución ibérica para sus países”, ha señalado.
Sánchez ha subrayado que “se está fraguando un gran consenso europeo en torno a necesidad de actuar conjuntamente, de forma solidaria y también interviniendo el mercado y reformándolo”, incidiendo en que muchas de las propuestas que ahora mismo están sobre la mesa ahora las planteó España “a veces en solitario, en minoría” e incluso antes de la guerra y ahora “empiezan a tener reconocimiento compartido”.


“La propia Comisión Europea plantea que la solución ibérica pueda extenderse al resto de la UE y por tanto pueda convertirse en una solución europea”, ha resaltado.


 

Feijóo reitera que la “excepción ibérica” le está saliendo “muy cara” a España

Te puede interesar