miércoles 21/10/20

Inditex aumenta un 6% su beneficio el primer trimestre hasta 554 millones

Inditex registró un beneficio neto de 554 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 521 millones de euros, según indicó la multinacional.
 

La firma Zara cuenta desde el año pasado con una tienda en el corazón del Soho neoyorkino	ep
La firma Zara cuenta desde el año pasado con una tienda en el corazón del Soho neoyorkino ep

Inditex registró un beneficio neto de 554 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 521 millones de euros, según indicó la multinacional.
En concreto, las ventas se situaron en 4.879 millones, un 12% más, apoyadas en un “sólido desempeño operativo” y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas fue del 17%.
Respecto al inicio del segundo trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 13 de junio de 2016, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 15%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 955 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 7%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 705 millones de euros, un 6% más. El grupo consiguió generar 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.385 fueron en España.
Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.
“Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España”, destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla.
Inditex alcanzó durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua.
Zara, Pull&Bear y Bershka se estrenaron en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua. Además, Zara también desembarcó en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad.
Además, todas las cadenas del grupo incrementaron su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y “online”. Al cierre de este primer trimestre, el grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.

manhattan
Entre las aperturas más destacadas se encuentra la nueva tienda de Zara en el corazón del Soho neoyorkino, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esta zona de Manhattan de finales del siglo XIX.
Además, Pull&Bear estrenó su primera tienda en Luxemburgo, en la calle Grand Rue; Zara Home debutó en los mercados de Suráfrica y Serbia con sus nuevas tiendas de Johannesburgo y Belgrado; Stradivarius abrió en Ámsterdam la primera flagship de la cadena en Holanda y Oysho inauguró su primer establecimiento en Bélgica, en Knokke.
En cuanto a aperturas “online”, todas las cadenas de Inditex avanzaron en la expansión de sus plataformas digitales en la Unión Europea tras la apertura de sus tiendas digitales en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa. De esta forma, cuenta ya con plataformas online en un total de 39 mercados “online” a nivel global.
Por otra parte, la junta general de accionistas de Inditex aprobará previsiblemente el próximo 19 de julio la incorporación de la baronesa Denise Kingsmill como nuevo miembro del consejo de administración.
La baronesa, también consejera de IAG desde septiembre de 2010, además de miembro asesor de PwC y miembro del consejo asesor internacional del IESE, entre otros cargos, sustituirá en el órgano de dirección a Irene Miller, quien dejará su puesto como consejera de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima junta general.

Comentarios