La factura de la luz marca en mayo su mínimo en 27 meses y se mantiene en niveles de 2020

La factura de la luz marca en mayo su mínimo en 27 meses y se mantiene en niveles de 2020

La factura de la luz del mercado regulado o PVPC ha cerrado mayo con su precio más bajo de los últimos 27 meses, concretamente desde febrero de 2021, y continúa en niveles similares a los registrados en 2020, durante la primera ola de la pandemia.


Según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultado por EFE, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), un consumidor tipo del mercado regulado pagará en mayo una factura de 47,8 euros.


Este precio es el más bajo desde los 47,4 euros que se registraron en febrero de 2021, hace 27 meses, y se mantiene, al igual que en los meses anteriores, en cifras similares a las que se pagaban durante el primer semestre de 2020, en plena pandemia.


Asimismo, cae un 44 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la invasión rusa de Ucrania llevaba cerca de dos meses en marcha, y es un 158 % más bajo -menos de la mitad- que el récord histórico de 123 euros de marzo de 2022.


En los cinco primeros meses del año, los consumidores del mercado regulado han pagado una factura media mensual de 52,6 euros, menos que en el mismo periodo de los ejercicios 2018, 2019, 2021 y 2022, y solo un 10 % más que entre enero y mayo de 2020, el año de la pandemia.


EL MERCADO MAYORISTA SE ESTABILIZA

Detrás de la caída de la factura se encuentra, principalmente, el comportamiento del mercado mayorista de la electricidad, que durante el último mes se estabilizó en el entorno de los 74 euros el megavatio hora (MWh), uno de sus precios más bajos en los últimos dos años.


Así, en mayo se registró un precio medio de 74,2 euros/MWh, el tercero más bajo en los últimos dos años, solo por detrás de la media del pasado enero (71 euros/MWh) y de abril (73,7 euros/MWh).


También se ha mantenido un 76 % por debajo del máximo histórico de 308,6 euros/MWh que se alcanzó en agosto de 2022, el mes más caro hasta la fecha, y registra una caída del 60 % respecto al mismo mes del año anterior.


Este descenso, provocado por la caída de la demanda y del precio del gas, ha hecho innecesaria la aplicación del mecanismo ibérico por tercer mes consecutivo, que ya encadena 94 días sin entrar en funcionamiento y suma 109 días desde que entró en vigor.


En este sentido, en mayo la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha marcado de media 29 euros/MWh, muy por debajo del tope de 57,2 euros/MWh fijado por el Gobierno para dicho mes.


LA REFORMA DEL PVPC, EN EL LIMBO

Estos datos han permitido al mercado regulado recuperar su atractivo histórico que durante años le permitió ofrecer unas condiciones más ventajosas que las tarifas del mercado libre, aunque esta situación se revirtió durante los últimos meses debido a la inestabilidad de los mercados energéticos tras la guerra, y que el Gobierno planeaba reformar próximamente.


Debido a estas oscilaciones, el Gobierno se comprometió con la Comisión Europea a llevar a cabo esta reforma a cambio de aprobar el mecanismo ibérico, aunque el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio deja la actualización de la norma en el aire.


Incialmente, estaba previsto que la nueva fórmula de cálculo del coste de producción de la energía regulada, que incorporaría el término de ajuste y la indexación parcial a una cesta de futuros, entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2024.


El proyecto de real decreto ya había sido estudiado por el Consejo de Estado, que estaba a la espera de emitir su dictamen cuando el Consejo de Ministros aprobara la norma. 

La factura de la luz marca en mayo su mínimo en 27 meses y se mantiene en niveles de 2020

Te puede interesar