Escrivá niega que haya discrepancias en el Gobierno sobre el nuevo régimen de autónomos

Escrivá niega que haya discrepancias en el Gobierno sobre el nuevo régimen de autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negó que existan discrepancias en el seno del Gobierno por la reforma del régimen de cotización de los trabajadores autónomos que negocia en el diálogo social.


En declaraciones a los medios de comunicación tras participar ayer en el Pleno del Congreso, el ministro de Inclusión aseguró que “en ningún caso” hay un problema entre los partidos del Gobierno de coalición y se refirió a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.


“Yo lo que he oído es a la vicepresidenta Yolanda Díaz agradecer cómo estamos llevando la negociación”, dijo Escrivá.


Antes, en respuesta a una pregunta en el Pleno, Díaz dijo que “el Gobierno busca en el diálogo social una propuesta para que aquellos autónomos que tienen menos puedan salir mejor parados”.


La mesa de diálogo social, a la que se sientan Inclusión, los sindicatos y las asociaciones de autónomos, mantuvo el martes otra reunión de negociación para tratar consensuar un sistema en el que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales.


En este encuentro, el Ministerio planteó una nueva propuesta que rebaja la cuota de cotización más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, al final del periodo de aplicación, reduce tramos y redefine el rendimiento neto.


Tras la reunión, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, criticó en su cuenta de twitter la propuesta planteada porque, a su juicio, propone “bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios” y aseguró: “No podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro”.


El ministro también consideró necesario “desmontar la falacia” de que los empleos jóvenes y senior sean sustitutivos, ya que en realidad son “complementarios”.


Durante la presentación de la campaña de impulso del talento intergeneracional “Aprender de la experiencia”, el ministro explicó que “la evidencia empírica es abrumadora: el aumento del empleo senior hace que suba el empleo joven”. 

Escrivá niega que haya discrepancias en el Gobierno sobre el nuevo régimen de autónomos

Te puede interesar