El empleo avanza en febrero con récord de contratos indefinidos

El empleo avanza en febrero con récord de contratos indefinidos

El empleo volvió a crecer en febrero, con 67.111 afiliados más de media, en un mes "de transición" en el que la contratación indefinida marcó récord, con un repunte en tasa anual del 139,2 % hasta representar el 22 % del total tras dos meses con la reforma laboral en vigor.


Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo recogen asimismo una caída mensual del desempleo en 11.394 personas en febrero, el mayor descenso para este mes desde 2015 hasta dejar el total de parados en 3.111.684.


Por su parte, los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad Social reflejan que la afiliación siguió al alza con 67.111 empleos más, hasta un total de 19.694.272, aunque por debajo de las cifras de febrero de los últimos cinco años, con excepción de 2021 aún impactado por la pandemia de la covid-19.


En términos interanuales, hay 897.105 parados menos y 844.160 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año.


En cuanto al número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la pandemia, cerró febrero en 101.736 personas, unos 4.000 menos que en enero, "manteniendo la estabilidad de los últimos meses".


Pero, "lo más relevante es la contratación indefinida, en la que ya observamos cómo la reforma laboral está desplegando sus efectos en nuestro país", ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.


Así, desde la entrada en vigor de esta norma a comienzos de año, se han realizado 555.513 contratos por tiempo indefinido, el doble que en el mismo periodo del año pasado.


Sólo en febrero se firmaron un total de 1.444.057 contratos, un 19,12 % más que en el mismo mes del año pasado, de los que 316.841 fueron indefinidos y 1,12 millones temporales, dentro de los que cayeron un 19,5 % los de la modalidad de obra y servicio, a extinguir tras la aprobación de los cambios de la reforma laboral.


EL EMPLEO CRECE EN LOS SERVICIOS Y AUMENTAN LOS INDEFINIDOS

En cuanto a la afiliación, que en términos desestacionalizados creció en 37.726 personas, la cifra de febrero supone superar en 448.617 personas los ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria.

Por sectores, el mayor incremento del empleo fue en servicios con 45.456 afiliados más de media.


La Seguridad Social también subraya que se llegó a los 9,5 millones de empleos indefinidos dentro del régimen general, 500.000 más que hace un año.


En el paro, cayó en servicios, con 11.238 desempleados menos; construcción, con 7.199 parados menos e industria en 2.625 personas; mientras que subió en agricultura y entre el colectivo sin empleo anterior.


Por sexo, el desempleo femenino bajó en 816 personas en relación al mes de enero, hasta 1.840.647; mientras que el masculino descendió en 10.578 personas hasta un total de 1.271.037.


PATRONAL Y SINDICATOS COMIENZAN A NEGOCIAR EL ACUERDO SALARIAL

Tanto los sindicatos como la patronal han valorado la mejora del mercado laboral en febrero, un mes en el que se deja notar el fin de la campaña navideña, y todos han aludido al próximo comienzo de las negociaciones bipartitas para alcanzar un pacto salarial con el fuerte impacto de la inflación como trasfondo.


UGT ha considerado necesario fijar "una hoja de ruta común", que tenga en cuenta las "especiales circunstancias actuales" y las "particularidades de los sectores en los que se desarrolla cada actividad".


Para CCOO es necesario, de manera urgente, un acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales que posibilite que la economía "no se vea mermada y sigamos en esta línea no solo de generación de empleo, sino de generación de empleo estable y de calidad".


La CEOE, por su parte, ha asegurado que seguirá "con prudencia la evolución del empleo en los próximos meses" y que lo mantendrá "como prioridad frente a otros objetivos a corto plazo que pudieran generar efectos inflacionistas de segunda ronda y pérdida de competitividad del país y de las empresas". 

El empleo avanza en febrero con récord de contratos indefinidos

Te puede interesar