El PSdeG exige a la Xunta más medios en el arbitraje en el caso de las preferentes

El PSdeG exige a la Xunta más medios en el arbitraje en el caso de las preferentes
afectados por las participaciones preferentes de la plataforma de o salnés efe/salvador sas

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha exigido a la Xunta que dote con “más medios humanos y materiales” el sistema de arbitraje del Instituto Galego de Consumo con el fin de “agilizar los procedimientos” e “incluir en este a todas las personas estafadas por las participaciones preferentes”.

De esta manera lo ha demandado en una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia, en la que también ha instado al Gobierno gallego a “hacer públicos” los criterios de inclusión y de exclusión para “transparentar su concesión”.

Asimismo, la socialista ha pedido que se “preste asesoramiento jurídico” a todas aquellas personas estafadas que así lo requieran para poder demandar judicialmente a las entidades financieras.

Además, Gallego ha exigido que se “impugne” la normativa de reestructuración del sistema financiero que establece quitas a las personas afectadas y que se demande a Novagalicia Banco que “notifique a todas las personas que suscribieron participaciones preferentes o obligaciones subordinadas”.

El portavoz de la plataforma de Compostela y comarca, Xesús Domínguez, quien apostó por mantener la vía extrajudicial (el arbitraje) y avisó de que, de detenerse esta alternativa, acudirán a la vía judicial, “con el consiguiente colapso de la justicia”.

En este sentido llamó a los responsables de la Xunta a prolongar y “agilizar” el arbitraje para que pueda acogerse el mayor número de afectados posible. Hubo un “pico” de actividad antes de las elecciones, pero se ha pasado de 25 a ocho árbitros y “los viernes, a veces, menos”, denunció.

Tal y como ya advirtió Adicae, el arbitraje de Consumo no es una solución eficaz para resolver un fraude tan masivo como el de las participaciones preferentes. No lo es, al menos, tal y como lo está planteando la Xunta,.

En Galicia hay 15.300 afectados por las participaciones preferentes y subordinadas que optaron por el arbitraje que todavía no han obtenido respuesta. Cuando un consumidor solicita el Arbitraje de Consumo, si en un máximo de 45 días no ha obtenido respuesta, esto supondría que no se ha admitido su solicitud de arbitraje.

En todo caso, tal y como señala el miembro de Adicae Javier Blancas, la solución del arbitraje es una opción “que no se desprecia”, teniendo en cuenta que todos los resultados están siendo favorables.

El PSdeG exige a la Xunta más medios en el arbitraje en el caso de las preferentes

Te puede interesar