El Eurogrupo estudia fórmulas para que el fondo de rescate preste de forma directa al sector financiero

El Eurogrupo estudia hoy fórmulas para permitir que el fondo de rescate preste directamente a los bancos siempre que se limiten al mínimo las repercusiones sobre su capital propio, el disponible para nuevas ayudas.

La opción más barajada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es la creación de una sociedad filial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que sea esta, con dinero del fondo, la que realice las inyecciones a la banca.

De esta forma, por cada euro para recapitalizar a los institutos financieros con problemas, la capacidad prestataria del MEDE se reduce en 1,5 euros; mientras que sin una sociedad filial intermedia, su potencia financiera se contrae en 3 euros, según los cálculos del Eurogrupo.

“Una sociedad filial podría ser deseable para otros objetivos” distintos a las inyecciones financieras a Estados, según el documento interno del Eurogrupo, especialmente, subraya, para “posibilitar” la recapitalización directa de la banca. La fórmula es una mera estrategia financiera, porque en ambos casos el dinero del MEDE, procedente de estados miembros, es el mismo.

Los problemas en entidades financieras desataron un debate sobre la posibilidad de prestar directamente a los bancos, sin que el Estado actúe de garante y asuma el crédito como déficit.

 

El Eurogrupo estudia fórmulas para que el fondo de rescate preste de forma directa al sector financiero

Te puede interesar