domingo 25/10/20

Condenan a Blesa a seis años de cárcel y a Rato a cuatro y medio por las tarjetas “black”

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó que los 65 acusados que hicieron uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia son culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas y les condena a penas que van de entre tres meses a seis años de prisión.

Rato y Blesa solicitaron en el juicio la prescripción del delito de apropiación indebida	ep
Rato y Blesa solicitaron en el juicio la prescripción del delito de apropiación indebida ep

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó que los 65 acusados que hicieron uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia son culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas y les condena a penas que van de entre tres meses a seis años de prisión.
Las máximas recayeron en los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que atribuye seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente.
El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, considera que los expresidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.
La sentencia recoge la excepción que se aplica al exdirector de Medios de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj (para muchos el responsable de entrega de los plásticos) al que no solo considera colaborador, sino también cómplice de esta operativa. Además, absuelve al exministro de Economía Rato, Blesa y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal.

desvirtuar la práctica
En sintonía con la postura del Ministerio Público el tribunal entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplica la atenuante de reparación del daño.
La Audiencia Nacional impone además dos años y medio de prisión para Sánchez Barcoj y otros dos para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, señalado por muchos acusados como el responsable de entregar las visas y explicar las características de las mismas.
El exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín (el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros) es condenado a cuatro años de prisión y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (en prisión por el “caso Marsans”) es penado con dos años.
Por otro lado, la Audiencia condena al expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar a un año de cárcel.

Prisión para el exministro Virgilio Zapatero

La Audiencia Nacional impuso una condena de ocho meses de prisión al exministro socialista Virgilio Zapatero, el cual fue el único de los 65 acusados que empleó el turno de última palabra para reivindicar su inocencia.
Una de las condenas más bajas recae sobre el empresario y expresidente de la CEIM Arturo Fernández, penado a medio año de prisión por el uso personal que hizo con su plástico. Entre todos cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 aunque solo se ha juzgado lo posterior a 2003 ya que la actividad delictiva de la etapa previa habría prescrito. Para los exconsejeros Francisco Baquero Noriega, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno impone la pena de tres años y dos meses. Mientras que para Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, recaen tres años de cárcel.
Por otro lado, Rubén Cruz Orive, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara Eguinoa o Javier de Miguel Sánchez, entre otros son condenados a dos años y medio de prisión. n ep

Comentarios