Colectivos del mar tratan de proteger la pesca ante proyectos industriales con una iniciativa legislativa

Colectivos del mar tratan de proteger la pesca ante proyectos industriales con una iniciativa legislativa
Marineros descargan bonito de un barco atracado en el puerto de Burela | Aec

Diferentes colectivos del mar y las cofradías gallegas impulsaron una iniciativa legislativa popular (ILP) para el “reconocimiento y protección de las actividades pesqueras y marisqueras tradicionales de Galicia”.


Ayer, representantes de varias asociaciones acudieron al Parlamento, en Santiago, para registrar el primer paso con el que poner en marcha esta ILP. Así, se prevé que después del verano se comience con la recogida de firmas –necesitan un mínimo de 10.000 para que sea debatida–.


El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, explicó prevén reunirse con diputados de los tres grupos para buscar su apoyo en la tramitación, “porque esta es una cosa de todos”. Remarcó que la comisión organizadora es “totalmente diversa y plural”. En este sentido, esta ILP busca incluir dos artículos nuevos, en el título uno de la vigente ley de pesca, que “reconozcan el interés esencial de estas actividades tradicionales” y que “en los planes de ordenación marítima de Galicia se contemple como prioritario la protección de estas actividades frente a otros usos”, señaló.


Así, Rubido alertó de que “el sector del mar tradicional de Galicia está totalmente desprotegido”. “Esta iniciativa lo que pretende es ocupar ese vacío, que es una iniciativa de todo conjunto del mar de Galicia, que tiene como finalidad solventar esa deficiencia que tenemos en nuestra legislación y garantizarle un futuro a medio plazo”, expuso.


Y es que se quejó de que las actividades pesqueras y marisqueras “están en inferioridad de condiciones legales” frente a los proyectos mineros, eólicos o industriales que “tienen declaración de interés general”. “Entonces, siempre que hay un conflicto de intereses, se resuelve a favor de esas grandes multinacionales”, lamentó.

 

Prospección en Canadá


Sobre el momento en el que se registró esta ILP, Rubido apuntó que era un tema encima de la mesa desde antes de la pandemia que se fue retrasando y ahora se impulsa porque “se acababa el tiempo”. Coincide en un momento de una caída productiva “preocupante” y “con la necesidad de que desde la Consellería do Mar se impulsen planes de regeneración para recuperar la actividad”, que estén “dotados económicamente” y con “un estudio multidisciplinar que aborde las causas”. No obstante, remarcó que esto “es algo que está al margen de esta ILP”, la cual tiene un carácter más de “medio y largo alcance”. 


Por su parte, el buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ inició la campaña ‘Flemish Cap 2023’ para conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota pesquera española que faena en la zona del gran banco de Terranova, informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La campaña  evaluará la abundancia, biomasa y estructura demográfica, las condiciones oceanográficas del banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1.460 metros. Las especies objetivo de estudio son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón, así como la identificación y registro de especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de registrar las condiciones de la columna de agua.  

Colectivos del mar tratan de proteger la pesca ante proyectos industriales con una iniciativa legislativa

Te puede interesar