Uno de cada cuatro jóvenes que busca su primer empleo tarda más de un año en conseguirlo

Uno de cada cuatro jóvenes que busca su primer empleo tarda más de un año en conseguirlo
Un hombre sale de una oficina de empleo | aec

Alrededor de uno de cada cuatro jóvenes de los 216.200 que buscan su primer empleo tarda más de un año en conseguirlo, un colectivo que se enmarca en el más de medio millón de menores de 25 años en desempleo y cuya situación se origina no solo en la inexperiencia sino también en la falta de formación.


Son los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 333.400 las personas de cualquier edad que buscan un primer empleo.

 

Problemas


En esa búsqueda surgen dos problemas: la falta de experiencia y la baja formación, aunque en 2022 la tasa de abandono temprano de la educación en España se situó en el 13,9%, muy lejos del 31,7% de 2008 pero todavía superior a la tasa media de la UE (9,6%), según el documento ‘Jóvenes y mercado de trabajo’ del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Esa falta de formación tiene consecuencias. Los jóvenes con bajo nivel educativo presentan unas tasas de empleo bajas: para los de 16 a 24 años, se sitúa en el 17,3%, frente al 25% en el nivel medio de formación, mientras que en los jóvenes de hasta 29 años se sitúan en el 27,8% y el 34,5%, respectivamente.


Por el contrario, para los jóvenes con nivel de estudios alto, las tasas de empleo se mantienen en niveles muy superiores: el 57,8% entre los jóvenes hasta 24 años, y el 73,4%, hasta 29 años, de acuerdo con el informe del Ministerio de Trabajo.
Ello situó en el 66% el dato de jóvenes que vivían en casa de sus padres en 2022. Una cifra que aumentó 16 puntos porcentuales en cinco años, según detalló la OCDE, que añade que un 50% de los jóvenes se declara “satisfecho con su vida”, pero ese nivel cae hasta el 30% cuando se les pregunta “por su situación financiera actual”. 

Uno de cada cuatro jóvenes que busca su primer empleo tarda más de un año en conseguirlo

Te puede interesar