El mundo rural se manifiesta en Madrid para exigir al Gobierno un futuro y soluciones

El mundo rural se manifiesta en Madrid para exigir al Gobierno un futuro y soluciones

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.


Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 200.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes que se han trasladado a Madrid en 1.500 autobuses, han reclamado al Gobierno soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo en una cita que califican como "cita histórica".

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, agricultores y ganaderos portan carteles con lemas 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.


La movilización, que se desarrolla en un ambiente festivo, con 45 tractores, un gran número de animales, entre ellos caballos o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en la Plaza Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y terminar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir "respeto y apoyo" y expresar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población, si bien ha reclamado al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque "urgente y contundente" para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC.


Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural". "Basta ya", ha afirmado.


El 20M Rural reúne por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.


El mundo rural se manifiesta en Madrid para exigir al Gobierno un futuro y soluciones

Te puede interesar