miércoles 28/10/20

Arias proclama que el Pastor operó bajo el amparo del Banco de España

El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor José María Arias Mosquera pidió que se deje que los tribunales “hagan su trabajo” y que actuó bajo el amparo del Banco de España.

José María Arias Mosquera llega a los juzgados de A Coruña para prestar declaración	efe
José María Arias Mosquera llega a los juzgados de A Coruña para prestar declaración efe

El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor José María Arias Mosquera pidió que se deje que los tribunales “hagan su trabajo” y que actuó bajo el amparo del Banco de España, tras permanecer durante cuatro horas en el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña, donde fue llamado a declarar al estar imputado por la presunta comisión de varios delitos.
Arias Mosquera respondió por los delitos relativos a administración fraudulenta, delito societario, falsedad documental y dos referidos al mercado y los consumidores, al que la querella presentada por un pequeño accionista añade un delito de estafa.
Además dijo a preguntas de los informadores: “No voy a hacer declaración de ningún tipo. Gracias. Vamos a dejar que los tribunales hagan su trabajo”.

cambio de domicilio
En el caso también está imputado el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón, pero solo el expresidente compareció. Existe la posibilidad de que el consejero delegado cambiara de domicilio y no haya podido ser notificado de la comparecencia, explicaron fuentes judiciales.
Ayer no estaba prevista la adopción de medidas puesto que no estuvo presente la Fiscalía, tan solo los letrados de Arias y del pequeño accionista que interpuso una querella contra la cúpula del Pastor, agregan las mismas fuentes.
Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que “las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario”, agregan fuentes del bufete que lleva el caso.
La querella dio varias vueltas antes de ser aceptada por los juzgados coruñeses ya que se presentó inicialmente ante la Audiencia Nacional que la desestimó y, posteriormente, se llevó ante el Banco de España cuyos servicios jurídicos, en 2011, señalaron en un informe, según fuentes conocedoras, como conclusión que “de todo lo expuesto y de examinar la documentación aportada al juzgado (la Audiencia Nacional) no se puede concluir que existan irregularidades imputables a los administradores del Banco Pastor que impliquen la realización de ningún tipo de manipulaciones contables dirigidas a ocultar la verdadera situación patrimonial de la entidad”.
El abogado Carlos Deutú, que pertenece al despacho Frade Gobeo y representó al pequeño accionista que se querelló contra la cúpula del Banco Pastor, dijo a la prensa que lo que escuchó “era lo esperado” .
Deutú señaló que el expresidente respondió a todas las preguntas formuladas durante su declaración ante la juez y que las explicaciones se enmarcaron  dentro de la “razonabilidad” y bajo el amparo “del Banco de España”.

Comentarios