Viernes 22.03.2019

Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que Madrid y Cataluña juntas

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, 14,2 millones de personas, la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas

El fundador de Inditex, Amancio Ortega	archivo ec
El fundador de Inditex, Amancio Ortega archivo ec

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, 14,2 millones de personas, la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas, según se desprende del informe “Una economía para el 99%”, de Oxfam Intermón.
“Estamos viendo cómo se acelera la superconcentración de la riqueza. En España, uno de los países más desiguales de la Unión Europea, se ha producido una caída del 28% de los salarios y se ha consolidado la concentración”, indicó la responsable de Fiscalidad Justa de la organización, Susana Ruiz.
“En el último año se han registrado 7.000 nuevos millonarios en el país, 20 al día. La desigualdad de renta se ha acentuado y los más pobres han perdido un tercio de los ingresos”, manifestó Ruiz, que alertó de que “las políticas públicas tienen un efecto negativo sobre los ingresos de los que menos tienen”.
Según el documento, el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza que el resto de la población en 2016, cuando 4,7 millones de personas acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones.
Asimismo, el 1% más rico (473.000 personas) sumaba más de una cuarta parte de la riqueza total (un 27,4% del total) del resto de españoles. “Son las familias las que soportan la mayor parte del peso tributario, con un 84% frente al 14% de las empresas”, destacó Ruiz. “Las empresas trabajan para los más ricos y eluden los impuestos. Con ese dinero se podrían escolarizar 124 millones de niños y salvar a unos 6 millones en todo el mundo. Sin embargo, las empresas utilizan su poder para presionar y obtener políticas beneficiosas”, afirmó Laura Contreras, responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón. Según la ONG, la desigualdad ha aumentado respecto al año anterior en el sector más rico, es decir, entre quienes más dinero tienen. Mientras que el 30 por ciento más pobre de España vio reducida su riqueza un 33,41%, las tres personas más ricas vieron aumentar su riqueza un 3%.

Comentarios