viernes 15/1/21

Amancio Ortega crea una nueva firma para invertir en otras empresas

El fundador de la multinacional textil coruñesa Inditex, Amancio Ortega, ha creado una nueva sociedad, Pontegadea Dieciocho, para participar en entidades civiles o mercantiles mediante la suscripción de capital o adquisición de acciones o participaciones en las mismas.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec

El fundador de la multinacional textil coruñesa Inditex, Amancio Ortega, ha creado una nueva sociedad, Pontegadea Dieciocho, para participar en entidades civiles o mercantiles mediante la suscripción de capital o adquisición de acciones o participaciones en las mismas.
La nueva sociedad, que tiene su domicilio social en Arteixo, se constituyó con un capital de 3.000 euros y empezó a operar el pasado 5 de enero.
La firma tiene por objeto social la participación en estas entidades, españoles o extranjeras, cualquiera que sea su fin u objeto.

Administrador
El administrador único de Pontegadea Dieciocho es Pontegadea 2015 y tiene como apoderados a Iñigo Bengoechea y Jaime Francisco Carro, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Precisamente, a finales de 2017, el fundador de Inditex nombró a Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades, entre ellas Pontegadea Inversiones y Partler, mediante las que Ortega controla un 59,294 por ciento del accionariado del grupo textil.
El nombre del nuevo apoderado de estas siete sociedades se conoció dos semanas después de que Amancio Ortega abandonara su condición de apoderado en hasta 53 filiales de Inditex.
Por otro lado, Pontegadea Inmobiliaria, la firma que agrupa las inversiones en ladrillo de Ortega, ha nombrado a Deloitte como auditor, la misma firma que ha reelegido Pontegadea Inversiones, mientras que Partler vuelve a confiar en KPMG Auditores.  

Alquiler
Recientemente, Pontegadea Inmobiliaria segregó en España, donde tiene inmuebles valorados en unos 1.500 millones, el negocio de alquiler en una filial para equiparar su estructura a la que tiene en el resto del mundo.
Fuera de España, Pontegadea Inmobiliaria cuenta con filiales encargadas del negocio de alquiler de los inmuebles de su propiedad, algo que no ocurría en el mercado nacional, donde no existía una división entre la sociedad titular de los activos y la gestión de las rentas.
Se trata de una reorganización interna para simplificar la gestión y así se iguala la estructura a la del resto de países, según fuentes de Pontegadea.
Para ello, Pontegadea utilizará la sociedad Torre Norte Castellana, la dueña de la torre que alberga las oficinas de Cepsa, que compró en 2016, y a la que le ha cambiado el nombre por el de Pontegadea España.
Según consta en el Borme, Pontegadea Inmobiliaria traspasará a Pontegadea España la actividad de arrendamiento de inmuebles en España “en bloque, por sucesión universal y con todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha unidad económica autónoma”. La segregación no implica la extinción de la sociedad segregada, que a cambio del valor del patrimonio segregado recibirá las participaciones sociales emitidas por la sociedad beneficiaria. l

Comentarios