Alcoa comenzó el día 1 la parada de las cubas, que podrían quedar inactivas el 21

Vista de la planta de aluminio de San Cibrao | eliseo trigo
|

El proceso para parar las cubas de la fábrica de Alcoa de aluminio primario de San Cibrao comenzó el pasado sábado (1 de enero), a las 14.00 horas, según informó el propio comité de empresa, después del acuerdo sellado por la multinacional con la representación de los trabajadores y las administraciones central y autonómica para reiniciar la actividad en la factoría dentro de dos años.


El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que la parada de las cubas se realizará “poco a poco”, con la idea de que todas las fases queden inactivas en torno al día 21.


“Poco a poco vamos apagando las cubas, de modo que se está produciendo el último aluminio primario que se producirá en España en los dos próximos años”, recordó el presidente del comité de empresa, quien también aclaró que los trabajadores están a la espera de que próximamente quede constituido el fondo que permitirá realizar las inversiones necesarias en la fábrica, por importe de 103 millones de euros.


José Antonio Zan precisó que, actualmente, estaban activas “unas cuatrocientas cubas, dado que otras 46 ya estaban paradas”.


También informó de que las cubas que están siendo paradas quedan “en perfectas condiciones” para el reinicio de la actividad en la fábrica de aluminio primario, previsto para dentro de dos años, salvo en el caso de aquellas que están más deterioradas, que pasarán por un proceso de “rebrascaje” para hacer que estén de nuevo listas para producir.


En cuanto a las decenas de miles de toneladas de aluminio almacenadas en el complejo industrial de San Cibrao, como consecuencia de la huelga indefinida que quedó suspendida gracias al acuerdo, confirmó que, al menos de momento, la empresa todavía no ha empezado a moverlas.


Peticiones

Por su parte, la viceportavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Paula Prado, afirmó que la paralización de la producción “evidencia”, en su opinión, de una “política energética errática”, por lo que su grupo promueve otra iniciativa con la que demanda un “compromiso claro por parte del Gobierno y de Alcoa que garantice la reactivación de la planta cuanto antes”.


También solicita la participación del Ministerio de Transición Ecológica “en todas las reuniones de la comisión de seguimiento” constituida tras firmar un acuerdo la dirección y el comité.


Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) reclamó la articulación de un plan de “reindustrialización” para la comarca de A Mariña ante la crisis abierta por la situación en la planta de Alcoa en San Cibrao o el cierre de la factoría de Vestas en Viveiro (Lugo). 

Alcoa comenzó el día 1 la parada de las cubas, que podrían quedar inactivas el 21