miércoles 16.10.2019

La agencia Fitch sube un escalón la nota de España y la acerca al notable

La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó ayer un escalón la nota de la deuda soberana de España, de BBB a BBB+, el equivalente a un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público.

El ministro de Economía, Luis de Guindos	EFE/Chema Moya
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE/Chema Moya

La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó ayer un escalón la nota de la deuda soberana de España, de BBB a BBB+, el equivalente a un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público.
Con esta subida de la calificación, Fitch sitúa a España tres escalones por encima del denominado “bono basura”, después de que hayan mejorado las condiciones financieras y haya disminuido el riesgo de que el sistema bancario suponga una carga adicional para la economía.
Respecto al proceso de consolidación fiscal, la agencia destacó el esfuerzo realizado para disminuir el déficit fiscal entre 2012 y 2013, años todavía de recesión económica, mientras que para el actual ejercicio prevé que se reduzca al 5,7% del PIB, una décima por debajo del pronóstico del Gobierno.
A pesar de ello, subrayó que el déficit público sigue siendo elevado y que el peso de la deuda en la economía no ha dejado de crecer desde 2008 (11 puntos porcentuales de promedio cada año), en tanto que prevé que alcance el 104% del PIB en 2016. Otros factores de menor peso en la decisión de Fitch han sido el reequilibrio de la balanza de pagos y las reformas estructurales llevadas a cabo en el ámbito laboral, financiero, en el sistema de pensiones y próximamente también en el sistema tributario.
En opinión de la agencia, la calificación otorgada a España refleja una economía más diversificada y con mayor valor añadido, que desde 2008 ha ido experimentado importantes mejoras de productividad, así como el desendeudamiento progresivo del sector privado. No obstante, explicó que la nota sigue siendo inferior a la de otras grandes economías avanzadas porque España presenta mayores riesgos de solvencia como consecuencia del ajuste económico y financiero en la zona del euro. Asimismo, la agencia destacó que las perspectivas de crecimiento a medio plazo son aún débiles en comparación con otros países y que el alto nivel de deuda pública hace vulnerable a España, aunque valora el fuerte compromiso del Gobierno con la disminución del déficit y la deuda.

Comentarios