lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Abanca obtiene un beneficio neto de 148,8 millones hasta septiembre, un 3,3% más

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (d) y el consejero delegado, Francisco Botas (i) | AEC

Abanca obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 148,8 millones de euros (excluyendo atípicos), cifra que supone un crecimiento del 3,3% en términos recurrentes respecto al mismo periodo del año pasado.


Esta mejora del beneficio vino impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que creció un 8,3% y supone el 94% del margen bruto.


Según informó Abanca, el volumen de negocio de la compañía se situó en los 107.000 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2021.


De esta cantidad, 46.044 millones se corresponden a préstamos y anticipos a la clientela, mientras que 60.956 millones a captación de recursos.


Así, la cartera de crédito normal se incrementó un 3,5%, hasta los 45.995 millones de euros, con las familias y las empresas como sus componentes mayoritarios, con un 40% del total cada uno.


Además, los depósitos de los clientes crecieron un 5% entre los tres primeros trimestres de 2021 y de 2022, hasta 49.209 millones. En lo que va de año, Abanca alcanzó las 79.000 altas de clientes.

 

"Sólida posición financiera"

Por todo ello, la entidad aseguró que afronta los próximos trimestres, que se desarrollarán en un entorno macroeconómico de “incertidumbre”, desde “una sólida posición financiera”.


Con una cobertura de dudosos del 88,5%, una ratio Texas del 24,8%, una tasa de morosidad del 1,9% y un 0,3% de adjudicados sobre balance, Abanca remarcó en un comunicado que se sitúa como “la primera entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y cobertura de sus activos”.

 

Además, dispone de unos “robustos” niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.406 millones de exceso de CET1 sobre requisitos) y una “cómoda posición de liquidez” (ratio LTD minorista del 93,6% y 14.228 millones de euros en activos líquidos).


La entidad destacó también que los avances logrados en materia de sostenibilidad, una de las líneas de trabajo centrales del banco, están siendo respaldados por el mercado. Abanca colocó exitosamente en el último trimestre una emisión verde senior preferred por importe de 500 millones de euros.


La demanda superó en 2,4 veces el importe emitido y acudieron más de 100 inversores internacionales, el 80 por ciento de ellos del segmento ESG. Con esta emisión la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para este año.


Junto a la sostenibilidad, la estrategia de banca responsable de la entidad se concentró en el trimestre también en las temáticas de responsabilidad social, educación financiera, formación universitaria y fomento del emprendimiento. 

Abanca obtiene un beneficio neto de 148,8 millones hasta septiembre, un 3,3% más

Te puede interesar