Abanca, entre los seleccionados por el Banco de España para experimentar con tokens digitales

Banco de España ha seleccionado a Adhara Blockchain, a Cecabank y a Abanca para experimentar con tokens digitales con el fin de conocer las posibilidades reales que tendría el uso de un euro digital mayorista en las operaciones interbancarias
Abanca, entre los seleccionados por el Banco de España para experimentar con tokens digitales
Cecabank y Abanca se centrará en operaciones de financiación y de custodia de activos | AEC

Banco de España ha seleccionado a Adhara Blockchain, a Cecabank y a Abanca para experimentar con tokens digitales con el fin de conocer las posibilidades reales que tendría el uso de un euro digital mayorista en las operaciones interbancarias, según dos convenios de colaboración publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Por un lado, Banco de España ha elegido a Adhara Blockchain para experimentar con pagos interbancarios tanto con una divisa digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) tokenizada como con varias CBDC mayoristas emitidas por distintos bancos centrales.


Para ello, Adhara y Banco de España habilitarán dos tipos de plataformas distintas: una infraestructura de CBDC mayorista que proveería de billeteras digitales a las entidades y una plataforma de orquestación digital de pagos interbancarios, para que las entidades puedan ordenar pagos en nombre de sus clientes.


El acuerdo con Adhara implica resolver cuestiones específicas como la emisión de CBDC mayorista, administrar los permisos de acceso y operación, monitorizar transacciones, todo lo que tiene que ver con operativa, el envío y recepción de pagos interbancarios o el seguimiento en tiempo real de los pagos.


El convenio firmado con el consorcio formado por Cecabank y Abanca se centrará en operaciones de financiación y de custodia de activos.


Así, por ejemplo, las partes experimentarán con la emisión, tokenización y registro de un bono simulado sobre una plataforma blockchain administrada por Cecabank, así como simular la emisión de una CBDC mayorista administrada por Banco de España y distribuida posteriormente a las entidades en una plataforma blockchain para ser utilizada como activo de liquidación.


También estudiarán la custodia de activos a través de billeteras digitales, la colocación y suscripción de participaciones de bonos tokenizados y el registro y pago en CBDC mayorista de los cupones devengados a los tenedores de bonos. El acuerdo también supone experimentar cómo sería crear un mercado secundario de participaciones de bonos tokenizados e incluso la operativa transfronteriza para emitir en una CBDC mayorista en divisa extranjera.


Adicionalmente, el experimento también podría abarcar realizar operaciones repo utilizando el bono tokenizado como colateral y aportando liquidez al propietario en forma de CBDC mayorista.


Estos convenios no implican ningún tipo de contraprestación económica. Las partes firmantes asumirán los costes que a cada una le suponga las actuaciones que decida realizar.

Abanca, entre los seleccionados por el Banco de España para experimentar con tokens digitales

Te puede interesar