La Xunta rinde homenaje a los patinadores gallegos

La Xunta rinde homenaje  a los patinadores gallegos
Los patinadores, en el fondo, en el acto de reconocimiento celebrado por la Xunta | Xoán Crespo/Xunta de Galicia

Diego Calvo, vicepresidente segundo y conselleira de Presidencia, Xustiza e Deportes, felicitó, en un acto celebrado en Santiago de Compostela, a los patinadores y patinadoras gallegos que cosecharon grandes éxitos para situar a Galicia como una potencia en este modalidad deportiva. 


En total, los deportistas lograron 11 oros, 1 plata y 4 bronces. Por este motivo, tanto Diego Calvo como el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, les agradeció las alegrías que dieron a la comunidad y todo el esfuerzo que hicieron por lograr esos grandes éxitos.


Asimismo, destacaron que de esas 16 medallas, diez fueron conseguidas en los Mundiales que se celebraron en Argentina el pasado mes de noviembre.


A la celebración, también acudieron el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, y la presidenta de la federación gallega, María Jesús Vázquez.

 

Orgullo coruñés

En los World Skate Games de Argentina, los más destacados fueron estos cuatro deportistas coruñeses: Manuel Taibo, Lucas Yáñez, Jacobo Copa y Bruno Saavedra.


El primero de ellos, Manu Taibo, perteneciente al SCD Rabadeira, consiguió cuatro medallas, siendo 1 oro, otra de plata y dos de bronce. Para lograrlas, realizó actuaciones políficas al alcance de muy pocos deportistas.


El segundo más destacado fue Lucas Yáñez. El patinador del CPA Maxia de Oleiros logró un oro en la categoría júnior. Además, a este premio, sumó otro oro que logró en el Europeo Júnior que se celebró en Andorra.


Por último, sobresalieron, en hockey patines, Bruno Saavedra y Jacobo Copa. Ambos jugadore jugaron con la selección española –Bruno con la sub-19 y Jacobo con la sub-17– y se hicieron con un bronce y un oro, respectivamente.


A estos hitos, hay que suamarle el bronce que sumó el Club Patinaxe Artístico Gonen la modalidad grupo show.


Junto a ellos, también destacó Jhoan Sebastián ‘Chevi’ Guzmán del Club de Patinaje Freestyle Vigo. El patinador, nacido en Venezuela pero afincado en Vigo, logró 7 oros internacionales –4 en el Campeonato de Europa de velocidad celebrado en Italia y 3 en el Mundial–.

 

El compromiso

Calvo, después de felicitar a los deportistas, incidió en el trabajo realizado por la Federación Gallega de Patinaje (FGP) desde la base para fomentar la afición por esta disciplina entre los más jóvenes.


En este sentido, y debido al alto nivel demostrado por los deportistas gallegos, la Xunta de Galicia mantiene su compromiso con más 1,8 millones de euros destinados a la FGP, a los clubes de patinaje y a los deportistas en ayudas para desarrollar su actividad. Además, también el importe para la dotación de los equipos y para patrocinar y organizar eventos.


Asimismo, la federación recibirá otros 62.000 euros para su actividad, en el marco de los 5 millones reservados a los convenios con las 59 entidades de este tipo en Galicia.


Este apoyo, señaló Calvo, contribuye al auge del patinaje que se sitúa en la actualidad en sus mejores cifras al superar las 5.000 licencias.


De esta manera, el vicepresidente segundo también valoró la calidad de los patinadores y patinadoras que llevan el nombre de Galicia por el mundo y con los que sus éxitos tienen un efecto llamada sobre las generaciones más nuevas.


Por otro lado, 16 de los 752 deportistas de alto nivel reconocidos este año pertenecen a este deporte. Y, por otra parte, la comunidad gallega cuenta con equipos en las ligas nacionales de hockey patines como el Deportivo Liceo, el club gallego más laureado de cualquier disciplina deportiva.


Además, también valoraron el éxito que se está cosechando en el hockey patines de línea, el patinaje de velocidad y en la modalidad de patinaje artística. 

La Xunta rinde homenaje a los patinadores gallegos

Te puede interesar