lunes 30/11/20

Toro, Cooper, Valentín, Coloma y Chourraut, galardones del deporte

Los palistas Marcus Cooper, Cristian Toro y Mailen Chourraut, la haltera Lidia Valentín y el ciclista Carlos Coloma, medallistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fueron reconocidos, entre otros, en el Museo Reina Sofía de Madrid con la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) de 2016

Foto de familia de los galardonados en este año 2016	ueysindication
Foto de familia de los galardonados en este año 2016 ueysindication

Los palistas Marcus Cooper, Cristian Toro y Mailen Chourraut, la haltera Lidia Valentín y el ciclista Carlos Coloma, medallistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fueron reconocidos, entre otros, en el Museo Reina Sofía de Madrid con la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) de 2016, distinción que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año.
El acto estuvo presidido por los ministros de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, así como por el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar. Méndez de Vigo se declaró “especialmente satisfecho” porque la entrega de las ROMD fuera el primer “gran acto público” de su ministerio, después de que fuera confirmado en el cargo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El ministro destacó la importancia del deporte de base y los campeonatos escolares y universitarios. “Cuando llegamos a la cima hemos recorrido todo ese proceso. Quiero destacar el papel integrador del deporte paralímpico, que no es emergente sino que es sencillamente imparable”.
El Ejecutivo, a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), distinguió este martes en sus distintas categorías, medallas y placas de Oro, Plata y Bronce, a aquellas personas o entidades que destacaron por sus éxitos deportivos o su aportación al desarrollo del deporte español. Entre ellos, estuvieron algunos de los medallistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.

incorporaciones
Así se incorporaron a la ROMD en la categoría de medallas de Oro Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lidia Valentín (halterofilia), Elena Congost (atleta paralímpica), Marcus Cooper (piragüismo), Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Israel Oliver (natación paralímpica), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota) y Marc Márquez (motociclismo). Por su parte, las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), Marta Xargay y Anna Cruz (baloncesto), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Ricky Rubio (baloncesto), Óscar Salguero (natación paralímpica), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador piragüismo), Fred Vergnoux (entrenador natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador atletismo), Lucas Mondelo (entrenador baloncesto), Fernando Rivas (entrenador bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset), y Fernando Gutiérrez (fútbol sala) compusieron, entre otros, la relación de Medallas de Plata de la ROMD.
En la categoría de Medallas de Bronce la recibieron Carolina Rodríguez, Anna Baranova y Ana María Valentí (gimnasia), Ariadna Edo y María Delgado (natación paralímpica), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Izaskun Osés y Xavier Porras (atleta paralímpico), Nikola Mirotic, Laura Gil,(baloncesto), Astou Ndour, Leonor Rodríguez y Leticia Romero (baloncesto), Sandra Gómez (motociclismo), Alhambra Nievas (árbitro rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo y Alex Dujshebaev (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico natación), Manuel Piñero (golf) y Pablo Lastras (ciclismo).

ingresos
En los ingresos en la categoría de placas de plata sobresalieron la Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas, las Federaciones Catalana y Madrileña de Atletismo, el CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja, y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.
Finalmente, se concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de medalla de bronce a los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas, así como al excolegiado y comentarista radiofónico José Francisco Pérez Sánchez, a título póstumo.

Comentarios