El surf inclusivo y adaptado será protagonista en el inicio

El surf inclusivo y adaptado  será protagonista en el inicio
La Xunta de Galicia colabora en este proyecto pionero en la geografía nacional | @CLASSICSURFPRO

Por primera vez, el surf adaptado tendrá un espacio propio en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro con la primera prueba en aguas gallegas y 10.000 euros en premios. Más de 30 deportistas con discapacidad de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España ya están inscritos.


“Los deportistas discapacitados estamos felices de tener esta gran oportunidad de competir”, dice Aitor Francesena, surfista ciego de Zarautz, primero por un glaucoma congénito y después, en un golpe de mar. Privado de la vista, no se alejó de su pasión por el océano. La ceguera no le impidió surfear como pocos y ser uno de los entrenadores más populares de este deporte.


Junto a Francesena, otros 32 surfistas (26 hombres y 6 mujeres). Entre los más nuevos, Álvaro Menéndez, con tan solo 15 años y la experiencia de la paralímpica portuguesa Marta Jordao Paço. Destacan, también, el ejemplo de vitalidad del argentino Nicolás Gallegos y del estadounidense Dana Cummings, en activo a los 52 años.


Esta competición dará  inicio a la 35º edición del Pantín Classic 2022, el sábado 9 de julio, y se prolongará durante todo el fin de semana hasta el lunes 11, cuando, si las condiciones del mar lo permiten, tendrán lugar las finales que repartirán un total de 10.000 euros en premios.


“La Xunta de Galicia colabora con este proyecto pionero que es ejemplar en toda España y que une deporte con discapacidad, con los valores que suman estos campos, como son el compañerismo el trabajo en equipo y sobre todo el afán continuo de superación”, señala un comunicado emitido por la Dirección General de Mayores y Discapacidad del Ejecutivo gallego. 

El surf inclusivo y adaptado será protagonista en el inicio

Te puede interesar