Sergey Bubka coordinará la ayuda de la comunidad olímpica a Ucrania

Sergey Bubka coordinará la ayuda de la comunidad olímpica a Ucrania
El expertiguista ucraniano Sergey Bubka, a la derecha, junto al presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, en una imagen de archivo/EFE/Rainer Jensen

El presidente del Comité Olímpico de Ucrania, el expertiguista Sergey Bubka, será el encargado de coordinar "la avalancha de solidaridad" mostrada hacia su país por la comunidad olímpica para dirigirla hacia el colectivo de deportistas.


Así lo ha indicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en una carta dirigida al movimiento olímpico, en la que señala que el organismo que dirige "recopilará información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso".


"En respuesta a la crisis humanitaria en curso en Ucrania, el COI y el CON de Ucrania se han visto abrumados por una avalancha de solidaridad de las partes interesadas de todo el Movimiento Olímpico.


Muchos comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales, así como sus federaciones miembro, ya han lanzado iniciativas para ayudar a los atletas ucranianos exiliados de todos los niveles, lo cual aplaudimos y alentamos", dice Bach en su misiva.


"En la medida de lo posible", añade, "es necesario aumentar la asistencia ya prestada, pero también garantizar que se coordine de manera eficaz".


"Por ello, el COI ha solicitado urgentemente a Sergey Bubka, presidente del CON de Ucrania y miembro del COI, que venga inmediatamente a Lausana para coordinar todos los elementos de la asistencia humanitaria a la comunidad olímpica ucraniana", informa el presidente.


Con el apoyo de Solidaridad Olímpica y de su equipo en el comité ucraniano, Bubka "dirigirá la asignación y distribución del fondo de solidaridad hacia la comunidad olímpica y el movimiento deportivo ucranianos".

"Para facilitar esta tarea, comenzaremos a recopilar información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso", dice Bach.


El titular del COI recuerda que en los siete días transcurridos desde el inicio de la guerra en Ucrania "el ACNUR ha informado de que esta guerra ha creado otra crisis de refugiados, con más de un millón de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, desplazados por la fuerza de sus hogares".


"A largo plazo, la Fundación Refugio Olímpico está bien preparada para responder a los impactos inminentes que este conflicto armado creará en el bienestar de los ucranianos y sus comunidades de acogida", apunta.


Bach cierra su mensaje con una invitación a la unida: "En estos tiempos turbulentos y con la solidaridad mostrada por todo el Movimiento Olímpico, somos más fuertes juntos".


El COI ha promovido la cancelación de todas las competiciones previstas en Rusia, país agresor de Ucrania, y Bielorrusia, que lo apoya, así como la exclusión de sus deportistas de las competiciones internacionales o, cuando menos, su participación como independientes y sin los símbolos de su país.


El Comité Paralímpico Internacional admitió en principio a los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de Pekín que comenzarán este viernes, pero hoy se desdijo ante la amenaza de otros países de boicotear la cita. 

Sergey Bubka coordinará la ayuda de la comunidad olímpica a Ucrania

Te puede interesar