viernes 25/9/20

Hacia la salvación, con números de ascenso

Fernando Vázquez acaricia el objetivo de la permanencia, el que se veía casi como un milagro cuando llegó al club en Navidad

El técnico de Castrofeito ha logrado sacar al Deportivo del precipicio | quint ana
El técnico de Castrofeito ha logrado sacar al Deportivo del precipicio | quint ana

“Para salvarnos, necesitamos una segunda vuelta de playoff”. Era Navidad, llegaba Fernando Vázquez a un Deportivo que tenía prácticamente los dos pies en Segunda División B y que para certificar la permanencia necesitaba números de ascenso. Y eso es lo que está haciendo.

Si solo contara la segunda vuelta, el Deportivo sería equipo de ascenso directo con 33 puntos, uno menos que el líder, el Tenerife, pero como lo que cuenta es el global, todavía tiene que cerrar el objetivo de la permanencia.

En las 17 jornadas de Liga con Fernando Vázquez al frente del equipo, el Deportivo ha logrado nueve victorias y seis empates y ha cedido dos derrotas, con un global de 22 goles a favor y 19 en contra.

Los deportivistas están por encima del líder, el Cádiz, al que le sacan diez puntos en la segunda vuelta; del Huesca, al que superan en siete unidades; o del Zaragoza.

Vázquez inició su segunda etapa al frente del banquillo deportivista con seis victorias seguidas y desde que se retomó el campeonato tras el parón por el coronavirus, el Deportivo ha enlazado siete jornadas sin perder.

Invictos

Los coruñeses son los únicos que permanecen invictos en la ‘nueva normalidad’ futbolística. Desde que se reanudó la competición, el Tenerife es el mejor equipo en cuanto a puntos (catorce), pero los de Fernando Vázquez son los únicos que no conocen la derrota con un balance de ocho goles a favor y tres en contra y han sumado trece puntos de veintiuno posibles, con tres victorias y cuatro empates.

Además, se han mostrado como un equipo que no se rinde, capaz de levantarse de los problemas que surgen en los partidos, ya sea goles en contra o expulsiones. No se ha rendido y ha conseguido levantarse sobre la lona ante el Oviedo o el Rayo Vallecano. y ha salvado obstáculos importantes como la expulsión de Gaku Shibasaki en Elche con 0-0 en el marcador o de un gol del Huesca el pasado fin de semana. Vázquez ha conseguido que los jugadores crea en sus posibilidades y, además, ha logrado que todos estén enchufados. Para muestra, un botón, Christian Santos, que en su primera titularidad con el técnico de Castrofeito fue decisivo en la victoria ante los oscenses.

Cerrar el objetivo

Con todo, el Deportivo todavía tiene deberes por hacer y Vázquez ya ha advertido del peligro que supondría un exceso de confianza.

No en vano, ya le ha pasado varias veces en su carrera, caso de los descensos que sufrió con la UD Las Palmas o el propio Deportivo de Primera a Segunda División. Su experiencia debe servir a los jugadores para no relajarse hasta que la salvación sea un hecho. l

Comentarios