miércoles 12/8/20

La RFEF mira al convenio

Ampara su solicitud de una liga de 24 en el acuerdo firmado con Laliga en julio de 2019 cuyo punto dos versa sobre ascensos y descenso en categorías profesionales y no profesionales
Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol e Irene Lozano, dirigente del CSD   | efe
Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol e Irene Lozano, dirigente del CSD | efe

La Real Federación Española de Fútbol ha puesto la pelota sobre el tejado de LaLiga. Este viernes el organismo federativo ha pedido a la LFP que tenga en consideración la posibilidad de que LaLiga SmartBank tenga el año que viene 24 equipos por “la serie de escenarios inciertos” que están surgiendo por el ‘caso Fuenlabrada’ y que supondría que el Deportivo de La Coruña y el Numancia los que se mantendrían en la categoría.

La Federación, que remitió esta misiva, además de al propio Javier Tebas, a Irene Lozano, y a los presidentes de Numancia, Depor y Fuenlanbrada, se ampara en el convenio firmado con laLiga en julio de 2019.

Y es que, como adelanta el diario Sport ambas entidades rubricaron hace algo más de un año el citado convenio de coordinación.

Argumentación
Concretamente, se acoge al punto dos de dicho  documento relativo a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales. 

En él se especifica que el número de ascensos y descensos “sólo podrá ser modificado por acuerdo entre ambas partes y, en su caso, antes del inicio de cada temporada, es decir, el 1 de julio”. 

Un plazo ya vencido, aunque en este caso la fecha final sería distinta debido a las actuales circunstancias derivadas de los casos de coronavirus del Fuenlabrada y el contexto de pandemia mundial.

Asimismo, establece que el “número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte en Primera división y veintidós en Segunda, así como el ascenso en la Primera y Segunda división, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y la Liga. Dicho acuerdo, con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma”, reza el mismo.

Esperando respuesta
Es ahora LaLiga la que tiene que responder a la propuesta de la Federación, y decidir si mantiene en Segunda a Deportivo y Numancia, los dos mejores clasificados en los cuatro puestos de descenso, sumando los cuatro ascendidos de la Segunda B. Sería, no obstante, una medida excepcional de cara a la temporada 2020-21 regresando en la 2021-2022 a la actual composición de 22 equipos.

Al ser preguntado recientemente por esa posibilidad Javier Tebas había asegurado que no la contemplaba, pero habrá que esperar a ver si el presidente de LaLiga reconsidera su decisión ante una situación que está afectando también al playoff.

Comentarios