Marc Márquez acapara focos en el test de Sepang que abre el Mundial 2022

Marc Márquez acapara focos en el test de Sepang que abre el Mundial 2022

Los tests oficiales de pretemporada de MotoGP llegan este fin de semana, 5 y 6 de febrero, a su cita tradicional en el circuito de Sepang (Malasia), donde los pilotos contarçan con ocho horas diarias de trabajo para ir afinando sus monturas para el Mundial que da comienzo en marzo y donde buena parte de los focos serán para el español Marc Márquez (Repsol Honda) que regresa oficialmente a la acción tras perderse el tramo final de la pasada temporada por un nuevo episodio de diplopía.


Son dos días para estrenar el nuevo diseño de las motos y acostumbrarse a cómo lucirán durante el campeonato. Pero también días para empezar a probar cosas, piezas nuevas fruto del trabajo invernal y de la evolución de las motos 2021, y días también para empezar a elucubrar sobre cómo irá MotoGP en 2022.


Quizá no sea una nueva era, como sí sucederá en la Fórmula 1 este año, pero este nuevo campeonato traerá mejoras y cambios en las motos y estos entrenamientos son el lugar para empezar a disfrutar, o sufrir, de ellas.


Unos días que desea aprovechar Marc Márquez. El de Cervera, que físicamente está mejor de su brazo y de su ya olvidada lesión de húmero de 2020, también está recuperado del episodio de diplopía (doble visión) que sufrió tras una caída mientras entrenaba y que le privó de correr los últimos Grandes Premios de 2021 y llega a Malasia dispuesto a demostrarse a sí mismo, y a sus rivales, que puede estar de vuelta a tope en el arranque de Mundial.


"Ya veo la luz al final del túnel. En temas de visión, o la tienes bien o no, no hay mitades. Pero está solucionado, estar aquí en Sepang ya es un regalo y es tiempo de disfrutar en la moto y tener una buena pretemporada. Físicamente estoy bien, y veremos qué nos deparan estos tests", manifestó Márquez en declaraciones a 'motogp.com' recogidas por Europa Press. "El objetivo es estar listo para la primera carrera, y poder luchar por victorias y por el Mundial", añadió.


¿Qué puede tener la nueva Honda respecto a la anterior? En la fábrica nipona han trabajado para mejorar la velocidad pero, sobre todo, la maniobrabilidad de una moto que era demasiado brusca y exigente. Un nuevo chasis, nuevo escape o nuevo colín se vieron ya en Jerez y en este 'shakedown', y ahora serán Márquez y Pol Espargaró los que intenten seguir evolucionado la moto.


En Yamaha, por contra, esperan que poco cambie respecto a un 2021 en el que Fabio Quartararo se proclamó campeón del mundo, dando el primer título a la fábrica del diapasón desde 2015. Ya sin la sombra del retirado Valentino Rossi por ningún lado, al 'Diablo' le acompañará Franco Morbidelli. De momento, el probador Cal Crutchlow es el único que sabe cómo se comporta la nueva montura campeona.


También se espera mucho de Ducati. La fábrica italiana fue la gran rival de Yamaha en el pasado curso y ahora, con Francesco Bagnaia como claro líder --ya sin ir de tapado-- y Jack Miller a su lado, intentarán asaltar el título con un nuevo escape (más largo) y una nueva toma de aire en su montura de esencia roja.


Suzuki, por contra, sigue fiel a su color azul pero con un nuevo frontal negro que 'asusta'. Quieren volver a dominar, como hicieron en 2020 con el título del español Joan Mir, pero vienen de un mal 2021, con apenas siete podios entre Mir y Alex Rins, y ninguna victoria. Hasta el momento se ha visto un nuevo chasis reforzado con carbono y un nuevo basculante, aunque Sepang podría ser el lugar donde se descubran más cosas.


TEST OFICIAL TRAS EL 'SHAKEDOWN'
En estos entrenamientos estará la totalidad de la parrilla. Así que KTM, aprovechando las evoluciones de su 'leyenda' probadora Dani Pedrosa, confiará en mejorar y estar más cerca de cabeza, y Aprilia, tras el fichaje de Maverick Viñales y la explosión de Aleix Espargaró, espera luchar por podios con una moto totalmente nueva pensada para no echar de menos a la que rindió tan bien el año pasado.


Estos dos días de entrenamientos oficiales vienen precedidos por los tres días de 'shakedown', pensados para los pilotos debutantes en la categoría, probadores y también para los oficiales de Aprilia, fábrica con concesiones y que vio liderar, precisamente, a sus pilotos en la última de las sesiones.


Marc Márquez acapara focos en el test de Sepang que abre el Mundial 2022

Te puede interesar