Logroño, un destino hecho a medida del Depor

Los blanquiazules celebran su triunfo en Las Gaunas ante la UD Logroñés (0-1) el pasado 7 de noviembre | aec

El Deportivo afrontará el domingo su segunda visita de la temporada a Logroño, sede de dos de los 20 equipos que integran el Grupo 1 de la Primera RFEF, la UD Logroñés y la SD Logroñés. La capital riojana representa un escenario que históricamente se le ha dado bien al conjunto coruñés, que ha ganado en sus cinco últimos desplazamientos allí.

La escuadra herculina ha disputado doce partidos oficiales en Logroño. Los once primeros, en el viejo campo de Las Gaunas —derruido en el verano de 2002—, siempre ante el mítico y extinguido CD Logroñés, que llegó a competir en Primera División durante nueve temporadas entre 1987 y 1997. La última visita de los blanquiazules a la capital riojana se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando el Depor se impuso a la UD Logroñés (0-1) con un gol de Miku a los 36 minutos de un choque que se desarrolló en el Nuevo Las Gaunas, edificado a unos pocos metros del antiguo templo blanquirrojo y que se inauguró el 28 de febrero de 2002.



Primer triunfo, en 1981


Tras un empate (0-0) en la Liga de Segunda División en la temporada 1970-71 y una derrota (1-0) en la ida de los cuartos de final de la Copa del curso siguente, el equipo coruñés sumó su primer triunfo en Logroño (0-1) el 15 de marzo de 1981 en un enfrentamiento de la Segunda B, gracias a un gol de José Luis Vara.

El cuadro blanquiazul estaba entrenado por José Martínez Palomar, mientras que en las filas del CD Logroñés jugaba Miguel Ángel Lotina, que disputó los 90 minutos.

El Depor repetiría victoria en su siguiente visita a Las Gaunas, el 24 de febrero de 1985, en Segunda División y con Arsenio Iglesias en el banquillo. Los coruñeses vencieron 1-2 con un gol de Vicente Celeiro en el minuto 90. Tres minutos antes, Pantoja había igualado, de penalti, el 0-1 marcado por Carlos Brizzola en el 67.

Curiosamente, Lotina, que volvió a ser titular con la escuadra riojana en aquel encuentro, fue expulsado en el minuto 87 por doble cartulina amarilla.

Los tres desplazamientos posteriores a la capital riojana serían menos favorables para los blanquiazules, con una derrota por 3-0 en la campaña 1985-86 y un empate (2-2) en el curso siguiente, ambos en la categoría de plata, y un nuevo tropiezo (2-1) en la temporada 1991-92, en Primera División.

Sería la última vez que la escuadra herculina abandonaría la capital riojana sin el botín de los tres puntos.

Los cuatro pulsos siguientes en el viejo Las Gaunas entre el CD Logroñés y el Deportivo se produjeron en Primera División, y en los tres primeros Arsenio Iglesias dirigió al bloque blanquiazul.

Los deportivistas golearon a los blanquirrojos (0-3) el 6 de diciembre de 1992 en un duelo en el que Claudio Barragán fue la estrella con un doblete. Bebeto anotó el otro tanto.

De nuevo enfrente estaba Lotina, pero en esa ocasión, como entrenador de la escuadra riojana.

Un curso después, Donato y Manjarín fueron los artífices de un nuevo éxito coruñés en el estadio de Logroño (0-2).

Más apurado sería el triunfo obtenido en la Liga 1994-95 (0-1), gracias a una tempranera diana del brasileño Bebeto a los 8 minutos de juego.

El último enfrentamiento con el extinto CD Logroñés en el viejo Las Gaunas se produjo el 20 de abril de 1997. El Depor, dirigido por el técnico Carlos Alberto Silva, ganó a los blanquirrojos (1-2) con un doblete de Rivaldo. El gol local fue obra del uruguayo Rubén Sosa.

Hubo que esperar 24 años para que el conjunto deportivista visitara Logroño de nuevo. Fue el pasado 7 de noviembre, en un estadio nuevo, ante un adversario que tampoco existía en aquella época gloriosa del CD Logroñés y en la tercera categoría del fútbol español. Pero el resultado fue el mismo, victoria coruñesa (0-1) que significaba el quinto triunfo consecutivo de los blanquiazules en la capital riojana.

En total, el Depor suma siete victorias, dos empates y tres derrotas en Logroño.



Vicente, máximo artillero


Vicente Celeiro, que anotó los dos tantos en el empate en Las Gaunas (2-2) en la campaña 1986-87 y una diana en el triunfo (1-2) de dos cursos antes, es el deportivista que ha visto portería en un mayor número de ocasiones en Logroño, con tres goles. Le siguen Claudio, Bebeto y Rivaldo con dos dianas cada uno. 

Logroño, un destino hecho a medida del Depor

Te puede interesar