El Leyma tropieza dos veces en la misma roca

El Leyma tropieza dos veces en la misma roca
El conjunto naranja funcionó a arreones, mayormente cuando Alex Hernández estuvo al mando de las operaciones | Mónica Arcay

El Leyma Basquet Coruña queda al borde del abismo tras perder un segundo partido (62-71) ante el Gipuzkoa con unas cuantas cosas en común con el que abrió el viernes la serie.


Diego Epifanio planteó de salida defensas cambiantes, trampas defensivas para intentar que el Gipuzkoa no impusiera su narcótico ritmo. Funcionó. Pero no tuvo reflejo al otro la de la pista.


El marcador se movió con una lentitud extrema: 12 puntos, repartidos a partes iguales, en los 5 primeros minutos, donde Nurguer se convirtió en la sorprendente fuente principal de anotación de conjunto donostiarra.


El Leyma lo intentaba desde larga distancia, la mejor manera de abrir una defensa tupida y de constantes contactos. Y no acertó hasta la sexta. Hasta ese momento, minuto 8:30, los locales lucían sólo 6 puntos en su casillero. En los restantes 90 segundos registararon 9, por sólo uno el Gipuzkoa.

 

A golpe de triple

Los triples finales, de Aleix Font y de Simeunovic, parecieron abrir huecos en la telaraña azul (17-11). Momentáneamente. Lo que tardaron los de Lolo Encinas en calibrar la mira. Del 1 de 9 desde el arco pasaron a un 3 de 3 que les devolvió el mando (19-21). Y no acabó ahí, Motos, con tres bombazos seguidos, mantuvo el columpio en el marcador, que finalmente se inclinó del lado visitante (30-32). 


Baja anotación. Malas noticias para los de Diego Epifanio, entre los que volvió a jugar Alex Hernández. Y bastante bien: 4 puntos y 2 asistencias en sus primeros 5 minutos en cancha. 


El tercer cuarto resucitó la peor versión del Leyma. La zona planteada por Encinas atascó un poco más a los de Epifanio. Y volvieron a entrar los triples azules. Y a no entrar los naranjas. Uno de Jaworski y otro de Sollazzo elevaron al tablero el primer margen de dos dígitos (34-45).


Sollazzo, con una ‘jugada del pailán’ en saque de fondo –anotó tras hacer la pared con la espalda de Diagne– colocó un terrible -13. El Leyma parecía ‘groggy’. El tiempo muerto pedido por Epi le dio aire a los suyos, entre los que volvía a estar Alex Hernández.


El base murciano movió el ataque y movió a la defensa. La reconquista empezó con dos triples –Javi Vega y Barrueta–. El parcial inicial fue de 8-0. Dos ‘alley-oop’ seguidos de Alex que culminó Diagne acercaron al Leyma, que con un triple de Jakovics empató a 51.


Con 51-53 arrancó el acto final. Y con un matazo de Nwogbo. Seguido de 9 puntos del Gipuzkoa. Un inicio muy parecido al del último cuarto del viernes. Con una diferencia: los árbitros. Gritos de “fuera, fuera” por la permisividad de los contactos del GBC. Epi forzó la técnica, pero no tuvo el efeco deseado. Jaworski hzo el 62-68 a falta de 70 segundos y 10 más tarde Filipovic entregó el balón al rival, acabando con cualquier opción de milagro.


Y al milagrazo tiene que aferrarse el Leyma Basquet Coruñaa. A una remontada que solamente se ha visto una vez en las 27 temporadas de vida de la LEB Oro.  

 

Leyma Basquet Coruña, 62-Gipuzkoa BC, 71

Leyma (15+15+21+11): Filipovic (2), Lundqvist (), Barrueta (12), Nwogbo (6), Galán (0) –cinco inicial– Jakovics (7), Javi Vega (5), Diagne (10), Aleix Font (6), Simeunovic (7).

Gipuzkoa (11+21+21+17): Jaworski (12), Carlson (4), Oroz (2), Nurger (7), Sollazzo (11) –cinco inicial– Zubizarreta (8), Motos (11), Beraza (0), Ander Martínez (12), Delas (4).
Árbitros: López Herrada, Carrera, García Crespo. 

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de los playoffs de la LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante 3.000 aficionados.

El Leyma tropieza dos veces en la misma roca

Te puede interesar