El Leyma sella con brillantez la tercera plaza

El Leyma sella con brillantez la tercera plaza
Goran Filipovic celebra una de las canastas que anotó en el duelo frente al segundo clasificado | Javier Alborés

El Leyma Basquet Coruña certificó con brillantez la tercera plaza final, a falta de una jornada, batiendo con autoridad (81-69) a nada más y nada menos que el segundo clasificado.


A pesar de que el Palencia no se jugaba más que la honrilla –tras ganar el sábado el Andorra–, su inicio fue mejor que el del Leyma. Especialmente desde el arco, única fuente de anotación de ambos, junto con los mates, en los primeros minutos (5-8). Rompió la tendencia Kostadinov antes de que Filipovic y Schmidt volvieran a sumar de a tres.


El primer tiempo muerto de Pedro Rivero, con 12-15, reactivó a los suyos, que tomaron distancia con –cómo no– un mate y un triple. De ahí al final del acto, carrusel de tiros –y fallos– desde el 4.60. Con 16-23 remataron 10 minutos iniciales en que el Leyma erró mucho desde lejos (2 de 9, por 4 de 10 el rival) y concedió demasiados rebotes en su aro.


Simeunovic, autor de la última canasta naranja en el primer periodo, mantuvo la inercia en el arranque del segundo, con 7 puntos prácticamente seguidos que nivelaron el marcador (25-25). Un 2+1 de Lundqvist dio al Leyma su ventaja desde  el 3-0 inicial. 


Se habían acabado ya las concesiones atrás, tanto a la hora de dejar lanzar como de recoger los rechaces. Los triples del Palencia dejaron de entrar (1 de 10 en este cuarto). Y con un quinteto alto los locales desplegaron las alas. Lo hicieron después de tiempo muerto de Diego Epifanio a raíz del 33-32. Parcial de 8-0 para elevar la renta a los dos dígitos (42-32). Dos libres de Wintering –su estreno anotador– la dejaron en un punto menos al sonar la bocina de los 20 minutos.

 

Cumbre defensiva

La defensa naranja hizo cumbre en el tercer acto, dejando al Palencia en sólo 2 puntos en los 6 primeros minutos. El parcial de 14-2 puso al equipo de Pedro Rivero contra las cuerdas, y el técnico visitante cambió el plan. Manu Rodríguez y Germán Martínez tomaron el timón en ataque, pero su logro no pasó de limarle 6 puntos a una máxima diferencia de 18 (57-39).


Con 60-48 comenzó el cuarto final. Y con un 5-0 de salida. Palencia siguió con problemas para sumar (69-53), aunque en los últimos minutos sacó a relucir su defensa, la segunda mejor de la competición. Los triples de Leyma –demasiados– dejaron de pasar por el aro y un par de acciones del residual Mendy redujeron el hueco (69-60), con casi 3 minutos por delante.


Epi se vio obligado a pedir dos tiempos muertos en menos de un minutos. Después del segundo, un triple de Jakovics, seguido de otro de Javi Vega acabaron con la incertidumbre. El Leyma contará con el factor cancha en cuartos de final, ronda que arrancará en Riazor el viernes 26, con el Gipuzkoa como rival. 

 

Leyma Basquet Coruña, 81- Palencia Baloncesto, 69

Leyma (16+27+17+21): Filipovic (9), Lundqvist (11), Barrueta (12), Nwogbo (7), Galán (7) –cinco inicial– Isern (4), Jakovics (5), Javi Vega (8), Diagne (7), Aleix Font (0), Simeunovic (11).

Palencia (23+11+14+21): Schmidt (5), Wintering (6), Ortega (7), Kasibabu (6), Kostadinov (17) –cinco inicial– Merlo (0), Rozitis (2), Germán Martínez (9), Manu Rodríguez (5), Kamba (4), Mendy (8).
Árbitros: Ríos, Hurtado, Palanca. Eliminaron por faltas a Aleix Font.

Incidencias: partido de la 33ª jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante 3.900 espectadores.

El Leyma sella con brillantez la tercera plaza

Te puede interesar