El Leyma recibe al Palencia con la obligación de ganar

El Leyma recibe al Palencia con la obligación de ganar
El partido de la primera vuelta acabó con una polémica victoria del cuadro castellano, después de que el Leyma dominase durante casi tres cuartos | Palencia Baloncesto

Riazor debería lucir su mejores galas este domingo (19.00 horas) para presenciar uno de los mejores duelos que puede ofrecer la LEB Oro 22/23. El cara a cara entre el segundo clasificado, el Palencia, y el tercero, un Leyma Basquet Coruña que con la victoria se aseguraría dicha plaza al final de la fase regular.


El equipo castellano no se juega nada importante en el envite, ya que la victoria ayer del Andorra ante el Ourense otorgó al conjunto del Principat la primera plaza y el regreso directo a la ACB.

 

Cuatro triunfos separan a los contendientes de esta tarde. Una diferencia cimentada fundamentalmente en el poderío en casa del grupo que dirige Pedro Rivero, único de la competición que sigue invicto ante su afición.


Por el contrario, la marea naranja ha caído tres veces en el Palacio (Lleida, Gipuzkoa y Andorra, por este orden) y la semana pasada sufrió en Cáceres su séptimo traspié a domicilio, la tercera en total en los 16 encuentros disputados  –y que le impidió asegurar la tercera posición definitiva– desde que en la jornada 16 perdió en Palencia un choque trufado de polémica.


Los de Diego Epifanio dominaron, en momentos con autoridad, durante tres cuartos y medio. Las continuas protestas –ante la pasividad del trío arbitral– de Rivero acabaron poniendo a los árbitros de su parte y los locales ganaron por 89-82, con un parcial de 26-19 en el acto final.


En aquel choque tiraron del Palencia Alec Wintering y Devin Schmidt, con 23 puntos por barba. El base promedia 11.8 y el escolta 11.5. El pivot Tanner McGrew –ausente la pasada jornada por una lesión de hombro; es duda para el choque de esta tarde– es el otro que llega a los dobles dígitos (11.4), guarismo que roza el alero Chumi Ortega (9.3, con un 47.6% de acierto en triples) en un equipo que a mediados de diciembre perdió por lesión –rotura del tendón de Aquiles izquierdo– a uno de sus puntales interiores, Chema González.


Konstatin Kostadinov, Jonathan Kasibabu, Davis Rozitis, Germán Martínez, Manu Rodríguez y el exnaranja Mathieu Kamba componen la larga nómina de excelentes complementos.


Los números no engañan respecto al estatus de ambos equipos, destacados en casi todos los apartados estadísticos. El Leyma es el que más anota; el Palencia, el tercero. Ambos figuran en el top-3 en acierto en tiros de dos y balones robados, y en el top-5 de puntería desde el arco y desde el 4.60, en rebotes ofensivos y en valoración.


Los puntos flacos del Palencia, la segunda mejor defensa de la competición, están el rebote defensivo y las asistencias; el principal del Leyma, de manera destacada, en las pérdidas de balón. Dos minucias habida cuenta del potencial de ambos en el resto.

 
Un nutrido arsenal que promete un partido de altísimos vuelos. Una cita que demanda una gran entrada en el Palacio. Por el atractivo, pero, sobre todo, por el apoyo a un equipo que necesita la victoria para que su tercera posición final no dependa de ganar en la pista del Burgos –salvo que éste pierda en la matinal de hoy en la del Estudiantes– en la jornada que bajará el telón de la fase regular. 

 

(22-10) Leyma Basquet Coruña-Palencia (26-6)

Leyma: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Galán, Nwogbo –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, Javi vega, Diagne, Aleix Font, Alex Hernández, Simeunovic.

Palencia: Wintering, Schmidt, Ortega, Kostadinov, Kasibabu –posible cinco inicial– Rozitis, Kamba, Germán Martínez, Manu Rodríguez, ¿McGrew?,  Mendy.

Árbitros: Ríos, Hurtado, Palanca.

Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor.

Hora: 19.00

 

El Leyma recibe al Palencia con la obligación de ganar

Te puede interesar