El Leyma iguala su récord de triunfos seguidos

El Leyma iguala su récord de triunfos seguidos
La actual racha triunfal arrancó en la jornada 17 con el 95-81 contra el Burgos | Javier Alborés

El Leyma Basquet Coruña pasa por el mejor momento deportivo de su poco más de cuarto de siglo de existencia. Lo avala su posición en la tabla clasificatoria, donde figura cuarto, con la misma marca que el tercero, el Força Lleida, al que además ya le tiene ganado el averaje particular.


Y lo avala el camino para llegar tan arriba: 11 victorias en las últimas 12 jornadas, 7 de ellas de manera consecutiva, rachas ambas las mejores –compartidas– de su historia en competiciones nacionales. Y que podrían crecer el sábado, ya que los de Diego Epifanio visitan al CB Almansa, uno de los equipos inmersos en la batalla por evitar las tres últimas posiciones, aunque el domingo le hizo un favor al Leyma sorprendiendo al Estudiantes en el WiZink Center.


Burgos, Iraurgi, Lleida, Estudiantes, Ourense, Melilla y Valladolid han sido las víctimas naranjas en este tramo, que sólo tiene paragón en la Liga, donde el conjunto herculino logró enlazar 7 victorias en dos ocasiones, entre las jornadas 17 y 23 del curso 2002/2003 y entre la 2 y la 8 de la temporada 2006/07.

 

Una más

En LEB Oro, categoría a la que regresó en la 12/13, la segunda mejor racha es de 6 éxitos encadenados. La pasada campaña, el plantel entrenado por Sergio García superó, entre las jornadas 3 y 9, a Granada, Palma, Gipuzkoa, Huesca, Palencia y Girona. Y luego se cruzó la ‘bestia negra’ del Leyma, el Oviedo, con un contundente triunfo en Riazor (61-83).


En la 20/21 también cayó la media docena. Fue en la segunda fase –llamada Oro Clasificación–, batiendo a Almansa, Castelló, Granada, Palma, Alicante y de nuevo a Almansa, antes de caer por 90-92 en casa ante el Castelló. Fue en la última jornada y la peor derrota posible: el Leyma pasó del liderato a la cuarta posición final, de primer cabeza de serie en los playoffs a cuarto. 


En esta misma temporada la marea naranja ganó cinco partidos consecutivos, en la primera fase, Grupo A, contra Melilla, Ourense, Palencia, Cáceres y Oviedo. El luego descendido CB Tizona burgalés ‘cortó el rollo’ con un inesperado 83-88 en Riazor.


Cinco fueron también en la 12/13. En las cinco primeras jornadas. El mejor inicio de curso en Oro. Sin embargo, el equipo entrenado por Antonio Herrera ganaría sólo uno de sus siguientes 11 encuentros, y no volvería a anotarse dos o más triunfos consecutivos hasta las últimas tres jornadas. El final, en Lleida (68-75), le dio la primera clasificación de su vida para los playoffs. 

 

La temporada EBA 2006/2007 es la única que cuela dos rachas del Basquet Coruña en su top-10 histórico. La primera de ellas, de 7 victorias consecutivas; la segunda, de una menos. Ambas con muchos denominadores comunes. En la primera vuelta, triunfos consecutivos ante Iraurgi, Santurtzi, CB Ferrol, Oviedo, Inelga, Xiria y Sarria, y derrota (56-62) contra el UFC Zamora. En la segunda, éxitos encadenados tras perder en la cancha del Iraurgi y derrota... ante el UFC Zamora (94-78).   


En el curso 19/20, abortado por la pandemia tras 24 jornadas y con el Leyma en la tercera plaza, la mejor racha no pasó de cuatro triunfos, eso sí, conseguidos dos veces. La misma marca que en la inolvidable campaña 15/16, en la que la plantilla dirigida por Tito Díaz rozó la final de los playoffs... después de protagonizar su peor arranque en Oro: 1 triunfo y 7 derrotas.


Un balance más propio de los primeros pasos del club coruñés en la segunda categoría nacional, entonces llamada Liga LEB. En las cuatro primeras temporadas, antes de verse obligado a vender la plaza para sanear las arcas, la mejor racha fue de tres victorias seguidas, en la 99/00. En la 01/02, tras la cual se vendió la plaza al CB Zaragoza, el entonces Sondeos del Norte no ganó dos partidos en toda la fase regular. Lo hizo en el tercer y cuarto del playout contra el Córdoba. Salvación en la pista que no sirvió de nada.

 

El playout del debut

En la 98/99, la de su debut en la LEB, solamente logró una vez ganar dos choque seguidos en la fase regular. Y en el playout, esta vez contra Inca, perdió el primero –en casa– y se anotó los tres siguientes.  En la 10/11, en LEB Plata, inicio con 0-6, el peor contando todas las temporadas y categorías, y dos tacadas de dos triunfos como las  mejores. 


Las 11 victorias en 12 jornadas también tiene precedente. En el curso EBA 03/04, en las últimas jornadas de la fase regular, que el conjunto coruñés cerró con 5 seguidas. Esta racha no pudo crecer más. Ojalá lo haga la actual. 

 

 

Estadillo
Estadillo

El Leyma iguala su récord de triunfos seguidos

Te puede interesar