Leyma Coruña , No es imposible... por los pelos

Leyma Coruña , No es imposible... por los pelos
El Leyma fue siempre a remolque del Girona en los dos partidos disputados en Fontajau | basquet girona

Una de la sentencias más trilladas del mundo del deporte dice que “las estadísticas están para romperlas”. Lo que apenas se dice es que se rompen muy pocas veces. Como, por ejemplo, remontar un 0-2 en una eliminatoria de playoffs al mejor de cinco partidos. Una estadística escasísima que el Leyma Basquet Coruña debe romper si quiere esquivar unas vacaciones inminentes.

Tan escasa que, desde que la actual LEB Oro echó andar, con el simple nombre de Liga LEB, en la temporada 1996/1997, solamente ha ocurrido una vez. Fue en la 17/18 y, curiosamente, en un cruce que también figura en el cuadro de postemporada del presente curso, aunque con la ventaja de campo al revés que en aquella ocasión.

Entonces la tenía el Oviedo, que hizo valer su tradicional fortaleza en Pumarín para ganar los dos primeros partidos. El equipo castellano se anotó sus dos como local y en el quinto dominó de cabo a rabo al equipo carbayón (54-66).



Pleno inédito


En los actuales playoffs, el Palencia ha ganado los dos primeros en casa, lo mismo que los otros tres cabezas de serie: Estudiantes, Basquet Girona y Força Lleida. Un pleno de 2-0 inédito en la historia de los playoffs de la segunda categoría del basket nacional –solo dejaron de disputarse en la incompleta temporada pandémica 19/20, y en cinco campañas las eliminatorias fueron al mejor de tres encuentros–, que en sus cuatro primeros cursos incluyeron una ronda previa de octavos de final, aunque de solo cuatro cruces.

Para remontar la serie ante el Girona el Leyma tiene que anotarse, obviamente, tres victorias seguidas, algo que, exceptuando eliminatorias resueltas por la vía rápida, tampoco ha ocurrido en demasiadas ocasiones. Concretamente en cuatro, tres en playoffs y una en playouts (eliminatorias por la permanencia). Esta última con el Basquet Coruña –entonces Sondeos del Norte– como protagonista.

Fue en el ejercicio 98/99, el de su debut en la entonces conocida como Liga LEB. Perdió el primer partido ante el Inca, en la Polideportiva de Riazor 2 (71-75), y ganó los siguientes por 82-77, 61-62 y 80-87. El último caso data de la 10/11, en cuartos de final de la batalla por el ascenso, después de perder el Breogán el primer duelo en la pista del CB León.

Los dos primeros sucedieron en esa campaña 98/99 que dio mucho juego. En cuartos del final, dos series pasaron del 0-1 al 3-1: Tenerife-Gijón y Breogán-Ourense.



La serie loca


Hay otra eliminatoria única en su especie. La libraron, en octavos del final de un curso 98/99 que dio para mucho y más a efectos de ‘fenómenos extraños’, el Los Barrios y el CB Ferrol. El equipo departamental volvió de Cádiz con un 2-0 a favor, que en A Malata se convirtió en 2-2. En el quinto, el equipo andaluz consiguió el único triunfo local.

En total, 79 eliminatorias –contando playoffs y playouts y sin contar, obviamente, las del presente ejercicio– comenzaron con un 2-0, ya sea a favor del equipo con ventaja de campo o del equipo con desventaja, y solo la reseñada Oviedo-Palencia tuvo final feliz para el que no saboreó el éxito hasta el tercer capítulo.

De perder este jueves en Riazor, el Leyma Basquet Coruña se convertiría en el trigesimoséptimo equipo que se va de una serie de playoffs a cero, algo que en los playouts ha sucedido 6 veces en las 12 campañas que se han disputado, la última en la 12/13, la primera del club herculino en Oro. Las mismas 6 ocasiones que se ha dado, en la lucha por el ascenso, una ‘barrida’ favorable al conjunto con el factor cancha en contra.

Está más o menos meridiano que sí, que las estadísticas están, entre otras cosas, para romperlas. Claro que algunas se quiebran con mucha más facilidad que otras. ‘Nothing is impossible’ (nada es imposible), que decía una campaña publicitaria de una famosa marca de material deportivo.

Leyma Coruña , No es imposible... por los pelos

Te puede interesar