Laureano estrena palmarés de Coruña Big Waves; Juan Díaz, campeón España

El surfista portugués Tony Laureano ha estrenado este sábado el palmarés de Coruña Big Waves, un campeonato de olas grandes que coloca a A Coruña en el mapa mundial del surf y que dio el título nacional al cántabro Juan Díaz-Terán, que ha destronado al coruñés Juan Fernández, quien cayó en semifinales.


La primera edición de Coruña Big Waves se hizo esperar, porque la pandemia y las condiciones meteorológicas la aplazaron en varias ocasiones el año pasado hasta que, finalmente, fue cancelada, pero se recuperó en 2022 con la posibilidad, además, de que el público pudiera seguirla desde la costa, en plena ciudad de A Coruña, en la zona de O Portiño.


Cientos de aficionados se desplazaron a la zona de la competición para presenciar el evento y animar a los deportistas desde primera hora, donde se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, a los que se homenajeó con una ofrenda floral en el agua.


Las olas y el espectáculo fueron a más, con tablas partidas, rescates, una moto de agua perdida y expectación desde los cuartos de final, en los que participaron 24 deportistas.


Entre ellos no estuvo el franco-brasileño Eric Rebiere, descubridor de la ola de O Portiño para el surf e impulsor de este evento, junto al Ayuntamiento de A Coruña.


Como organizador, dio asistencia en el agua a los que sí se subieron a sus tablas para cabalgar el Atlántico.


El público se volcó con Juan Fernández, que accedió a las semifinales junto a otros once surfistas, pero en esa ronda el coruñés, que defendía en casa su título de campeón de España, se quedó fuera de la final al haber acabado sexto en su serie, aunque, como mal menor, se anotó el campeonato gallego.


A la final accedieron Kosme Fernández con la mejor marca de las semifinales, Ian Cosenza, Clint Kimmins, Xabier López, Juan Díaz y Antonio Laureano.

Para la clasificación, computaban dos olas por surfista, la mejor de ellas con valor doble.


Kimmins cogió la primera ola para situarse al frente en los minutos iniciales de la final, en los que mantuvo un pulso con Laureano por el liderato.

Kosme Fernández tan solo pudo conseguir 0,33 puntos y Juan Díaz se situó segundo con 3,93.


El surfista portugués se adueñó de la final a falta de más de 47 minutos con una ola de 3,07 y otra de 5,07, y, con una puntuación total de 13,21, ya nadie pudo arrebatarle el triunfo.


Juan Díaz ascendió hasta la segunda plaza antes del ecuador de la competición con una segunda ola de 2,87 para un total de 10,73.


En la segunda parte de la final Xabier López sacó del podio a Clint Kimmins con 10,54 (3,77 y 3,00) y en el último cuarto de hora no hubo más movimientos a la espera de una ola buena que pudiera alterar la clasificación y que no llegó. 

Laureano estrena palmarés de Coruña Big Waves; Juan Díaz, campeón España

Te puede interesar