viernes 15/1/21

La selección española está a solo un paso de la leyenda

Un triunfo del equipo de Del Bosque sobre Italia en la final de esta noche supondría un hito en el mundo del fútbol, ya que enlazaría tres títulos –Eurocopa, Mundial y Eurocopa– en cuatro años
Cesare Prandelli y Vicente Del Bosque posan con el trofeo que se pondrá en juego esta noche	efe
Cesare Prandelli y Vicente Del Bosque posan con el trofeo que se pondrá en juego esta noche efe

España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, disputa su tercera final en cuatro años de éxito, en la Eurocopa 2012, ante la Italia de la resurrección, último peldaño antes de convertirse en leyenda si consigue firmar la triple corona en el Olímpico de Kiev.

España-Italia es la gran final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La justa. Dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía. La “Roja” ha sabido competir. Ha realizado una Eurocopa perfecta con la base en su defensa. Un solo gol encajado es el impulso para el triunfo.

El favoritismo, la presión de ser el rival a batir, es un papel nuevo para España. Los adversarios han cambiado su identidad. Todos menos Portugal, tan valiente que rozó el premio. El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival. El resto del equipo titular lo sabe el país de memoria. El cansancio era un riesgo que había que asumir. Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets. Los seis jugadores que han jugado todos los minutos. Más Xabi Alonso, Xavi e Iniesta. Les espera la gloria con la sensación de haber hecho ya historia.

La ambición de una España que busca su tercera Eurocopa chocará con el “estilo Prandelli”, que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el “catenaccio” clásico del país transalpino, que quiere coronar su estilo con su segundo título europeo, que acredite un cambio en la escuadra “azzurra”.

Desde que el técnico italiano llegó al cargo decidió dar un giro a las costumbres arraigadas del fútbol de su país. Apostó por un equipo con amor por la pelota y gusto por salir al ataque sin descuidar la defensa.

En el Mundial de Alemania de 2006 consiguió su último gran trofeo, y la Eurocopa no la logra desde 1968. Ahora, ante España tendrá una oportunidad única de frenar los éxitos de los hombres de Del Bosque y tal vez iniciar un cambio de ciclo.

Casi nadie esperaba que Italia alcanzara la final. Sobre todo, con los problemáticos inicios en la preparación de la Eurocopa. Así comenzó el torneo, pero sabe lidiar con asuntos de este calibre. En 1982 y en 2006, en situaciones similares lograron dos Mundiales. Veremos hoy. n

Comentarios