lunes 24.02.2020

Inercia para soñar

Después de haber encadenado tres triunfos consecutivos en la Liga y de haberse situado a solo dos puntos de la permanencia, el RC Deportivo de Vázquez recibe a un líder con fisuras, el Cádiz

En la primera
vuelta el Deportivo
arañó un valioso
0-0 en su visita al
estadio Ramón
de Carranza |
alfaquí
En la primera vuelta el Deportivo arañó un valioso 0-0 en su visita al estadio Ramón de Carranza | alfaquí

El actual primer clasificado de la competición, el Cádiz, testará esta tarde la resurrección deportivista en Riazor a partir de las 16.00 horas.

En un encuentro de dinámicas opuestas, los blanquiazules tienen la oportunidad de salir de puestos de descenso; no en vano, tras la llegada de Fernando Vázquez el conjunto herculino ha limado su desventaja respecto a la zona de permanencia hasta dejarla en dos puntos.

Los coruñeses han concatenado tres triunfos en la Liga, ante Tenerife (2-1), Numancia (0-1) y Racing de Santander (2-1). Una inercia positiva que les convierte en una seria amenaza para el primer clasificado de la categoría de plata.

El pasado jueves los tres puntos ante los cántabros le permitieron a los blanquiazules abandonar el ‘farolillo rojo’ de la competición, además de multiplicar de modo exponencial su moral después de resistir estoicamente unos 40 minutos en inferioridad numérica.

La controvertida expulsión de Emre Çolak —convocado hoy a la espera de recibir la cautelar— no supuso un obstáculo insalvable para una escuadra enrachada.

‘falso 9’
Aketxe, con pasado en el club gaditano, actuará como hombre más adelantado

Aferrados a una línea de cinco defensas, los deportivistas se sienten más arropados y seguros, asimilando a la perfección también la aportación de los nuevos fichajes.

En este sentido, Sabin Merino —goleador ante los de El Sardinero— repetirá titularidad en ataque, junto al también recién llegado Claudio Beauvue, que se estrenará esta tarde como nuevo atacante del RC Deportivo.

Siempre con Dani Giménez —portentoso en su última aparición— bajo palos, Fernando Vázquez otorgará continuidad a su muro de cinco: así, la terna de centrales configurada por Mujaid, Somma y Montero actuará flanqueada por Eneko Bóveda en la banda derecha y por Salva Ruiz en la izquierda.

El binomio Peru Nolaskoain y Gaku Shibasaki repetirán también en el sostén del equipo en la medular, mientras que en la posición de extremo formarán las ‘caras nuevas’ Sabin Merino y Claudio Beauvue.

El ‘cañonero’ Ager Aketxe, máximo realizaador del Depor y con pasado en el Cádiz, actuará como futbolista más adelantado, en la demarcación de ‘falso 9’, intentando proporcionar sentido al juego deportivista, tal y como hizo en los minutos finales del duelo frente al Racing.

Será sin duda un choque especial para el futbolista criado en la cantera del Athletic Club, que el curso 18-19 destacó en las filas de los amarillos.

Fernando Vázquez ha confeccionado una lista de 20 hombres en la que no han tenido cabida los lesionados Borja Valle, Christian Santos, Jovanovic y Beto da Silva.

David Simón, operado en noviembre de pubalgia, se ha unido al grupo esta semana y no dispone de ritmo competitivo, mientras que Emre Çolak tiene muchos boletos de que la petición de la cautelar no prospere y se quede fuera de la nómina final, en la que tampoco figura por decisión técnica Borja Galán.

Rival ‘herido’

El Deportivo se topará en su camino con un adversario erosionado por los últimos resultados negativos que ha cosechado.

Eliminado de la Copa del Rey, ha encadenado seis choques de Liga con tan solo una victoria y el pasado miércoles dejó huir una ventaja de 3-1 para empatar 3-3 con el Mirandés en casa, con dos tantos burgaleses en el añadido.

El míster Álvaro Cervera no podrá disponer de los lesionados Fali, Marcos Mauro, Salvi y Jurado, si bien recupera tras cumplir sanción a Quezada y Garrido.

Riazor presentará la mejor entrada de la temporada para asistir a un encuentro en el que el Deportivo podría enterrar sus fantasmas.

Comentarios