Girona, donde Marc Gasol dejó de ser ‘el hermano de Pau’

Girona, donde Marc Gasol dejó de ser ‘el hermano de Pau’
Marc trata de devolver a la ACB a la ciudad donde inició su carrera profesional y de la que saltó a la NBA y a la élite mundial | feb.es

“Voy a luchar contra todos, un ejército de siete naciones no pudo detenerme”. Así arranca ‘Seven nation army’, la canción más conocida de los estupendos The White Stripes, formados por Meg y Jack White, un clásico en los recintos y en las celebraciones deportivas. En la LEB Oro 21/22 también hay un jugador que lucha contra todos, contra más de siete naciones. Marc Gasol.

El narrador del mencionado tema habla de volver a casa, de encontrar un hogar después de la batalla. Al igual que el hermano mediano de la saga Gasol. Su Gran Batalla fue la NBA, de la que salió por la puerta de atrás, descorazonado por su acidentada y frustrante única campaña con los Lakers, después de haber tocado el cielo y el anillo con los Raptors.



Hogar y éltite


De vuelta a casa, estableció su hogar en Girona, la ciudad que le propulsó a la élite desde un club que desapareció y él mismo refundó. “Y no cantaré más”, airea Jack White. Marc enmudeció. Se limitó a ver el concierto desde el sillón presidencial. Hasta que el cantante no hizo más que desafinar.

“Haz que el sudor gotee por cada poro”. El antaño conocido como ‘el hermano de Pau’ bajó a la arena. Cuando la plantilla acumulaba 7 derrotas y solo 2 victorias. A continuación de su (re)debut, en Huesca (89-47), en el que demostró estar en plena forma (19 puntos, 16 rebotes y 39 de valoración en poco más de 20 minutos en pista), cuatro éxitos en seis jornadas. La dos derrotas cayeron en escenarios de la máxima dificultad, Barris Nord (solo pudo jugar 3 minutos y medio) y el WiZink Center.

Un traspié en casa contra el HLA Alicante, sin el fundador, presidente y MVP en cancha, dio paso a una tacada de seis victorias. Catorce jornadas después de estar al borde del abismo, el Girona lucía la misma marca (13-10) que el quinto clasificado, el Castelló.

Tras tropezar ante el Granada (55-66), una nueva racha, esta de cuatro triunfos, comenzó de manera arrolladora en Riazor (72-96). De ahí hasta el final de la regular, un lunar, la derrota en Palma (78-73), donde Marc registró 38 de los 77 créditos de valoración de su equipo; y otra, en Melilla (92-68), sin el concurso del Mejor Defensor de la NBA 2012/2013.




Dudas despejadas


Había algunas dudas acerca de si el hecho de vestirse de corto tendría un fuerte impacto en la segunda competición nacional. Desde el día 3 del pasado diciembre Marc Gasol Sáez ha jugado un total de 20 partidos, de los que el Basquet Girona ha ganado 16. De cuarto por la cola a cuarto por arriba. Su aportación tampoco deja hueco a la más mínima duda: 14.8 puntos (61.9% en tiros de 2 y 46.2% en triples), 8.6 rebotes, 2.9 asistencias, 23.5 valoración (la más alta de la competición). “Cada uno tiene una historia que contar”, recuerda Jack White.

La próxima historia se escribe contra el Leyma Basquet Coruña. Cinco capítulos máximo, tres mínimo. Arranca este jueves, a las 20.30 horas, en Fontajau, el pabellón donde el ‘hermano de Pau’ se convirtió en Marc Gasol, una de las más grandes leyendas del baloncesto español. 

Girona, donde Marc Gasol dejó de ser ‘el hermano de Pau’

Te puede interesar