martes 19/1/21

“Es clave acertar en el modelo que triunfa en la categoría”

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, se marcó un dos en uno en la sala de prensa de Riazor. En hora y media, presentó al nuevo director deportivo del club

El mandatario compareció durante más de hora y media en la sala de prensa de Riazor  | quintana
El mandatario compareció durante más de hora y media en la sala de prensa de Riazor | quintana

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, se marcó un dos en uno en la sala de prensa de Riazor. En hora y media, presentó al nuevo director deportivo del club y después efectuó el análisis de la temporada que había quedado pendiente desde la noche en que se confirmó el descenso a Segunda.

1 Las causas del descenso a Segunda
Escuetamente, señaló los problemas del Deportivo. “Evidentemente, en una competición larga bajan los que lo han hecho peor. No podemos hablar de accidentes o mala suerte. Las causas son la configuración de la propuesta de juego y de plantilla y el rendimiento, el de los actores de juego y las condiciones que les generamos los que estamos alrededor. Es imposible encontrar una única causa. Son múltiples razones”, dijo.

Seedorf es su séptimo entrenador en cuatro años y medio. ¿Se precipitó en alguna destitución? “Puede ser, pero la vida se juega antes, con carácter general, en todo. Además, cada cambio de entrenador es un fracaso en sí mismo. Es cierto que esa estabilidad en el banquillo no la hemos encontrado. En eso no estamos satisfechos. Pero en los equipos que están del diez para abajo en la clasificación es donde se concentran los cambios de entrenador”, comentó.

Aseguró, como otras veces, que en todo este tiempo “solamente una vez” impuso el “planteamiento” del Consejo de Administrador “al margen de dirección deportiva”, que fue cuando fichó a Víctor Sánchez del Amo. Cuando incorporó a Seedorf el club estaba sin director deportivo.
Richard Barral, que quedó desvinculado del Deportivo el 2 de enero, no había sintonizado con Pepe Mal. El presidente percibió falta de comunicación.

“Es un punto de mejora que debemos tener muy presente para el futuro. Esas relaciones poco fluidas entre dirección deportiva y cuerpo técnico fue algo que no sumó y a la postre no fue bueno”, advirtió.

2 Sin director deportivo
Afrontó los últimos meses con la vacante del director deportivo. ¿Salió perjudicado el club? “Pienso que no porque la temporada alta de un director deportivo es ahora y durante la temporada poco puedes pensar en la siguiente. No creo que fuera perjudicial”, respondió.
Además, recordó que Barral tenía “plena confianza” en el equipo y solo había “hablado de un lateral derecho que se fue a otro equipo”.

“No había convicción de hacer otros movimientos y tampoco ha desaparecido nadie posteriormente a la salida de Richard Barral. Quizás en esos errores de configuración de la temporada actual, Richard estaba tan seguro y nosotros de una configuración correcta en verano que no habíamos dejado realmente dinero para enero. Fuimos al mercado con el dinero de la salida de Arribas, lo que cobramos de Pumas y lo que nos perdonó”.

3 Tranquilidad económica
La salud económica del Depor no se resiente con el descenso: “No hablaría nunca de riesgo para el futuro. Si bien estamos tristes de la marcha deportiva, creo que hay áreas en que el trabajo que se ha hecho es muy bueno. Seguimos teniendo una deuda muy alta, que no ha desaparecido aunque se ha reducido mucho, 19,2 millones la temporada pasada, y contamos con una estructura que permite afrontar el futuro con tranquilidad. Se contemplaba la posibilidad de un descenso aunque nadie deseaba”.

El Depor percibirá la ayuda al descenso y baraja pedir que se lo distribuyan en dos ejercicios. “Primero nos tienen que cuantificar la cantidad y vamos a ver el presupuesto, que va a ser uno de los altos de la categoría”, dijo antes de situarlo en el “rango” que marcan esta temporada el Granada, con 18 millones, y el Sporting, con “once y pico”.

4 El crédito con Abanca
Cuando fue presentado el préstamo de Abanca al Depor por 45 millones para pagar la deuda con Hacienda se dijo que tenía carencia en Segunda División. Pero no era exacto. Sí se suaviza en la categoría de plata.

“No es exactamente así, pero sí el tratamiento es diferente en Segunda. En eso estoy muy tranquilo. La situación está controlada y la clave va a estar en el acierto deportivo, en acertar en el modelo que triunfa en la categoría, que es algo en lo que fallamos este año”, recordó.

5 Acuerdos con Bruno Gama y Pepe Mel
Bruno Gama y Pepe Mel demandaron al Deportivo ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) por disconformidad en los finiquitos tras ser despedidos por el club. El presidente aseguró que las demandas son por “cantidades muy inferiores a lo que se había dicho” y afirmó que en el caso de Mel “está cerrado” y en el de Bruno Gama, que posteriormente firmó por el Alcorcón, “si no está cerrado está bastante orientado”.

Comentarios