Derrota del Depor y mala imagen ante el primer rival de su liga

Derrota del Depor y mala imagen ante el primer rival de su liga
Los coruñeses perdieron por 2-0 en Ponferrada | RCD

Derrota y mala imagen del Deportivo en El Toralín, donde la escuadra coruñesa se enfrentó a la Ponferradina, un rival llamado a ser uno de los principales oponentes de los blanquiazules en la pugna por el ascenso a Segunda División.


Imanol Idiakez sorprendió con una alineación en la que Diego Villares formó como lateral derecho, mientras que Ximo Navarro, quien sí se desenvuelve de forma natural en el costado, jugó en el eje de la defensa junto a Pablo Vázquez.


Ante la baja por lesión de Paris Adot y una posible salida en el mercado de Jaime, el técnico prefirió aprovechar el duelo para ensayar posibles variaciones en la zaga.


El bloque coruñés estaba descolocado, perdido e incómodo ante una Ponferradina que se acercaba con cierta facilidad a la portería defendida por Germán Parreño.

 

Error en cadena


En el minuto 24, Ernesto aprovechó una falta de entendimiento entre José Ángel y Diego Villares en la medular para robar la pelota, lanzarse hacia la frontal del área —mientras los centrales blanquiazules miraban y no presentaban ninguna oposición— y batir al meta deportivista con un disparo raso y cruzado ante el que pudo haber hecho algo más. Un fallo en cadena que evidenció lo perdidos que estaban los deportivistas en el césped y permitía el 1-0.


Con esa ausencia de un lateral derecho, rol que recayó en Villares —aunque en determinados momentos, el jugador se unía a la medular y el Depor se quedaba con tres atrás—, el cuadro blanquiazul lo pasaba mal tanto en defensa como a la hora de generar juego.


Jugadores como David Mella o Davo, que habían brillado en encuentros anteriores mostrándose desequilibrantes en los extremos, apenas entraron en juego. El cuadro blanquiazul era incapaz de generar superioridades, Lucas tampoco se sentía a gusto y finalizaba la primera mitad sin que el Deportivo fuera capaz de disparar entre los tres palos.


La única vez en la que los herculinos probaron su puntería fue en el minuto 33, cuando Davo enganchó un pase de Barbero, pero la pelota se marchó muy desviada.

 

Doble cambio


La segunda parte arrancó con un doble cambio en el conjunto coruñés. Ian Mackay sustituyó a Parreño bajo palos, mientras que Pablo Martínez entró por un Ximo Navarro que no estuvo demasiado atinado.


Poco tardó el portero coruñés en tener que exhibir sus reflejos, ya que a los dos minutos de la reanudación, los bercianos sorprendieron al bloque deportivista con un contragolpe que culminó Ale Díez, quien obligó a lucirse a Mackay, que desvió el peligro a córner.


Se asentó mejor la escuadra blanquiazul en este segundo tiempo y el duelo —muy favorable para los locales durante el primer acto— se equilibró y pasó a estar más abierto.


El joven, eléctrico y talentoso Mella sí apareció algo más en esta segunda mitad. Como en una acción en el minuto 60, tras un robo de Balenziaga, que permitió una cabalgada del canterano por el costado izquierdo, que dejó un par de detalles de su calidad.

 

Reajuste


En el minuto 68, Idiakez reajustó el equipo con un triple cambio. Se marcharon Isi, Pablo Vázquez y Mella, mientras que entraron Kuki, Jaime y Barcia. De esta forma, el cuadro blanquiazul variaba su dibujo para armar una retaguardia con Jaime por la derecha, Pablo Martínez y Barcia como centrales y Balenziaga en el lateral zurdo. Villares recuperó su posición natural en el centro del campo junto a José Ángel. En la zona de tres cuartos, Kuki ocupó el ala derecha, mientras que Davo pasó a jugar por la izquierda, con Lucas en la mediapunta; y Barbero en ataque.

 

Debut de Nájera


En el minuto 77, se produjeron cuatro cambios más. Uno de los futbolistas que entraron fue el medio de 20 años Mario Nájera, que se estrenó en la pretemporada.


Mientras el Depor intentaba estirarse, llegó el 2-0 en el 80’. Una jugada en la que la zaga volvió a mostrarse blanda y ‘a por uvas’, mientras Mackay tampoco estaba nada fino, ya que el remate de Markel, centrado, se le escapó y terminó dentro de la red. Un segundo tanto que confirmaba la primera derrota del equipo de Imanol Idiakez en esta pretemporada, precisamente frente a un rival de su categoría y contra el que ofreció su peor imagen.

 

Ficha técnica

 

SD Ponferradina: Andrés Prieto; Ale Díez, Sibille (Covi, min.88), Leal, Nil Jiménez (Bassa, min.88); Ernesto (Raúl, min.80), Pol Llonch (Igbekeme, min.65), Markel Lozano, Carrique; Brais Abelenda (Yuri, min.65), David Soto (Dacosta, min.65).


RC Deportivo: Germán Parreño (Mackay, min.46); Villares, Ximo Navarro (Pablo Martínez, min.46), Pablo Vázquez (Jaime, min.68), Balenziaga (Retu, min.77); José Ángel (Jairo, min.77), Isi Gómez (Barcia, min.68); Davo (Nájera, min.77), Lucas, Mella (Kuki, min.68); y Barbero (Martín Ochoa, min.77).


Goles: 1-0, min.24: Ernesto; 2-0, min.80: Markel Lozano.


Árbitro: Eder Mallo Fernández (Comité Castellanoleonés). Amonestó con tarjeta amarilla a José Ángel (min.54).

Derrota del Depor y mala imagen ante el primer rival de su liga

Te puede interesar