Deportivo Liceo | El formato más esperado

Deportivo Liceo | El formato más esperado
Los verdiblancos jugarán las eliminatorias como cabezas de serie hasta una hipotética final contra el Barça | pEDRO pUIG

Ganar o irse a casa. Es lo que tienen los ‘playoffs’. El formato de eliminatorias regresa a la OK Liga después de 13 años de ausencia. El Deportivo Liceo mira con buenos ojos el esperado modelo de competición pese a que históricamente no le ha sonreído. De los siete títulos de liga que guarda en sus vitrinas solo ha ganado dos en el sistema de rondas.

El sábado inicia su camino el equipo coruñés, segundo clasificado de la fase regular, contra el PAS Alcoi (17.30 horas, Palacio de los Deportes de Riazor), séptimo en la tabla. Será el primer partido en una serie al mejor de tres. El segundo tendrá que esperar una semana y, en caso de necesidad, el tercero se disputaría de nuevo en A Coruña el martes 24.



Estreno exitoso


De la actual plantilla liceísta solo había nacido Jordi Adroher (37 años) cuando se disputaron los primeros ‘playoffs’ por el título en la temporada 1989/90, de grato recuerdo para el club verdiblanco, campeón tras eliminar al Noia en semifinales (ganó en Sant Sadurní por 2-8 y también en Riazor por 6-3) y remontar en la final contra el Igualada (3-2 en tierras catalanas, 7-3 y 3-1 en casa).

Le sentaron bien los ‘playoffs’ a la quinta de Huelves, Martinazzo, Rovira, Joan Carles, Roldán y compañía. Reeditaron su triunfo en la entonces llamada Divsión de Honor un año después. En semifinales apearon al Reus con dos resultados idénticos (7-5 y 5-7) y en la final dieron cuenta otra vez del Igualada (5-2 y 2-4).

Era aquel un Liceo de leyenda, el que conquistó seis títulos de liga, cuatro Copas y tres Copas de Europa en una década. En la temporada 1992/93 no se disputaron las eliminatorias y el equipo coruñés fue campeón en la liga regular.

Los ‘playoffs’ regresaron tras un año de parón en la 93/94 y el reforzado Barcelona eliminó a los verdiblancos por la vía rápida en las semifinales. Repitió en penúltima ronda un curso después, donde se encontró con un Igualada que esta vez le dejó sin final en cinco partidos.

En la 95/96 volvió a la eliminatoria por el título el Liceo, pero se encontró con el Barça, que también necesitó cinco partidos para proclamarse campeón. Tras cuatro temporadas sin ‘playoffs’, el formato regresó con los 2000, pero sin éxitos para el Liceo, que solo disputó una final, la última, en 2009, con derrota también contra el Barça por 3-0. 

Deportivo Liceo | El formato más esperado

Te puede interesar