El Depor se resiste a renunciar a su caza al líder y golea al DUX

El Depor se resiste a renunciar a su caza al líder y golea al DUX
Quiles abrió el camino del triunfo

El Deportivo no piensa renunciar al ascenso directo hasta el final (pese a que se antoja un objetivo casi imposible), como ha demostrado este mediodía ante el DUX, al que ha derrotado con una superioridad aplastante (3-0) en un Riazor que ha vivido la peor entrada de la temporada.


Quizá el horario, las vacaciones de Semana Santa y el pobre juego del equipo en las últimas semanas han impedido que el estadio coruñés luciera su mejor aspecto.


Es domingo de resurrección y la escuadra herculina ha tratado de protagonizar su propio resurgimiento, aunque el Racing de Santander (intratable) sigue muy lejos, a expensas de que el Juez Único de Competición pueda darle dos puntos más a los blanquiazules esta semana por la alineación indebida del Bilbao Athletic la pasada jornada y esto permita que el Depor se quede a nueve puntos de los cántabros.


Borja Jiménez puso sobre el ‘verde’ un once con dos cambios respecto al que visitó Lezama. Jaime regresó al eje de la zaga, tras dos partidos ausente, pero la gran novedad ha sido la presencia de Diego Aguirre como extremo derecho, por delante de Villares.


Menos de seis minutos ha tardado la escuadra blanquiazul en abrir el camino del triunfo. Precisamente gracias a esa conexión por el costado diestro. Tras recibir un pase del futbolista vilalbés, el toledano ha enfilado el área, ha sentado a su par y ha servido un centro al punto de penalti, desde donde Quiles hizo subir el 1-0 al marcador con algo de fortuna, ya que el remate le salió centrado y el guardameta del Dux llegó a tocar la pelota, pero no pudo evitar que entrara en su portería. Decimoquinta diana del onubense, que le confirma como la gran baza ofensiva de los deportivistas.


El conjunto coruñés ha sido una apisonadora ante un equipo madrileño muy endeble en defensa. De hecho, solo habían transcurrido cinco minutos desde el primer tanto cuando ha llegado el 2-0. Juergen ha aprovechado un error en la salida del balón de la escuadra que dirige Alfredo Santaelena para robar el esférico y asistir a Soriano, que no ha perdonado ante Badiashile.


La superioridad local era insultante y no paraban de sucederse las ocasiones. William, en un claro mano a mano con el arquero rival (que esta vez sí ha estado rápido y ganó la batalla al rematador), Jaime, a balón parado, y Juergen, con un disparo desde la frontal del área, pudieron ampliar la ventaja antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora.


La apuesta de Borja Jiménez de alinear a Diego Aguirre como extremo derecho ha sido un gran acierto. El toledano volvió loca a la zaga madrileña con su profundidad y desborde, y se asoció perfectamente con Soriano en la zona de tres cuartos. Sociedad de la que ha surgido gran parte del peligro creado por el Depor ante el DUX.


Despertó el rival y mandó un par de avisos aprovechando sendos despistes defensivos de los herculinos. En el 28’, David Barral remató de cabeza un centro de Álvaro, pero la pelota no encontró el arco de Mackay por centímetros. Y apenas un minuto después, el delantero gaditano probó su puntería de nuevo, pero en esta ocasión su chut salió más desviado.


Duante unos minutos pareció que el cuadro madrileño trataba de discutirle el dominio al Depor, pero fue un espejismo, ya que los coruñeses cerraron el primer tiempo mandando de nuevo y generando ocasiones, sobre todo por medio de William, eléctrico y valiente, aunque sin acierto en el remate.



El Depor enfría el pulso


Nada más arrancar la segunda mitad, Alfredo Santaelena introdujo dos cambios y el DUX trató de dar un paso adelante. Los madrileños presionaron la salida de balón de la escuadra blanquiazul, que tenía algún problema más para hacer circular el esférico y tuvo que recurrir a balones largos para superar esa presión.

Al Depor no le convenía nada entrar en el tipo de partido que buscaba el DUX, con continuas idas y venidas, e intentó enfriar el encuentro, consciente de su clara ventaja en el marcador. De hecho, pese a la mayor presencia del bloque madrileño en el área blanquiazul, quedaban claras sus limitaciones ofensivas y seguía mostrándose muy endeble atrás cuando el cuadro deportivista le pillaba en alguna contra.


En el minuto 62, el Depor gozó de una ocasión para matar el encuentro. Tras una buena acción entre Álex y Villares, el balón le llegó a Soriano, que sirvió un gran pase al área pequeña, pero Moyano evitó que Quiles rematara a placer para marcar su decimosexto tanto del curso. El andaluz tuvo otra ocasión cuatro minutos después, pero su disparo se marchó ligeramente desviado.


El Depor volvía a exhibir la superioridad de la primera media hora del encuentro y llegaba con facilidad al arco madrileño. La siguiente oportunidad la tuvo Soriano, tras un pase de Yeremay (que había entrado por William en el 60’), pero el chut cruzado no encontró la portería.


El partido encaraba el final y entró en una fase en la que el DUX parecía haber bajado los brazos, mientras que los herculinos jugaban con pausa, buscando no complicarse el duelo y aprovechar cualquier ocasión para finiquitar el duelo. Y esta se ha producido en el minuto 78. Jaime Sánchez aprovechó las dudas de la zaga visitante en un saque de esquina para firmar el 3-0 en un remate con semifallo.


Los últimos minutos han sido de trámite, con un rival ya rendido y un Depor que, aunque sigue lejos del liderato (meta que resulta una quimera), al menos da un paso importante para consolidar su segunda plaza, de cara al playoff de ascenso.



Ficha técnica


Depor: Mackay; Villares, Lapeña, Jaime, Héctor (Álvaro Rey, min.80); Bergantiños, Juergen (Doncel, min.87); Aguirre, Soriano (De Vicente, min.80), William (Yeremay, min.60); Quiles (Miku, min.80).


DUX Internacional: Badiashile; Leandro, Montoro, Moyano, Bravo (Herrero, min.51); Bonaldo (Zambrano, min.51), Álvaro (Pitu, min.74); Blázquez (Gil, min.74), Ramos, Mancebo; y David Barral.


Goles: 1-0, min.6: Quiles; 2-0, min.11: Mario Soriano; 3-0, min,78: Jaime Sánchez.


Árbitro: Vicente Moral (Comité Castellano y Leonés). Amonestó con cartulina amarilla a Aguirre (min.39) por parte del Deportivo y a Herrero (min.82) del DUX.


Estadio: Abanca-Riazor, 9.603 espectadores.<br>

El Depor se resiste a renunciar a su caza al líder y golea al DUX

Te puede interesar