martes 1/12/20

Dani Giménez: “Se han equivocado o no supieron ver lo que se nos venía encima”

Portero del Deportivo
El cancerbero gallego, saludando a los aficionados a la llegada a Riazor durante un partido del Deportivo  | pedro puig
El cancerbero gallego, saludando a los aficionados a la llegada a Riazor durante un partido del Deportivo | pedro puig

La semana de cuarentena la está sirviendo a algunos jugadores del Deportivo para mejorar de sus lesiones y prepararse para el momento en el que la competición se reanude. Es el caso del guardameta Dani Giménez (Pontevedra, 1983)  que evoluciona de sus molestias de pubis en su residencia en A Coruña, en compañía de su mujer y de sus perros 

La parte positiva de este confinamiento, dentro de lo malo, es que os da más margen a recuperaros, por ejemplo, a ti de tus problemas en el pubis, o a mejorar en sus lesiones compañeros como Eneko Bóveda, Sabin Merino...

Sí, dentro de la situación, de lo malo, de la incertidumbre que hay para los próximos días o semanas, lo bueno es que cuando empiece la liga volveré mejor, sobre todo pudiendo entrenar continuamente y estando a buen nivel todos los días. Cuando no entrenas poco a poco tu rendimiento se va mermando y, desde ese punto de vista, me está viniendo bien, o a Sabin o a Eneko, que también estaban tocados. Hay que sacar el lado bueno de las cosas.

Has dicho muchas veces que quieres que LaLiga se reanude pero, ¿desde la competición o el Depor os han comentado algo? Un virólogo decía estos días que hasta 2021 no podría volver a haber fútbol...

Tengo bastante contacto con la AFE y con la Federación y creo que lo están haciendo bastante bien. Lo que queremos todos es jugar, pero si la gente puede venir al campo. Evidentemente luego está el tema de las televisiones, aunque yo soy más partidario de primar a los aficionados, por eso no me gustaba jugar a puerta cerrada y el tiempo me dio la razón. Jugar a puerta cerrada un partido, perjudicando a los que juegan en casa, para luego una semana después suspender la liga... Al final se aplazó y se vio que esto iba a peor y de hecho no ha llegado aún lo peor, por lo que parece. Al final a LaLiga también le apretarán las televisiones, porque hay mucho dinero, y los clubes también necesitan jugar para que el año que viene no se vean resentidos los ingresos por televisión. Si hay que jugar cuatro jornadas a puerta cerrada, pero luego los aficionados pueden venir al campo me parece bien. Terminar LaLiga a puerta cerrada todos los partidos me parecería una tontería. Quedan muchos duelos, parece que no son tantos, pero son bastantes y los más importantes. Finalizar el curso sin público sería horrendo o imagínate que empiezas a competir y los jugadores de un equipo se contagian, estarías perjudicando a una escuadra. Es una cosa grave y como es la primera vez que lo vivimos no sabemos qué va a suceder. 

Terminar LaLiga a puerta cerrada todos los partidos sería una tontería

Sería importante que la temporada finalizase porque sí que es cierto que había dudas de qué pasaría si la campaña acabase así, si el Depor bajaría o no. Tú has manifestado que pensabas que no lo haría, ¿lo sigues manteniendo?

Se hablaba de si se cogían los puntos y clasificación de la primera vuelta y ahí saldríamos perjudicados, pero creo que si se terminase LaLiga como estamos ahora, como ya he dicho, en principio habría que mirar el golaveraje particular y a triple empate nos salvamos. Ahí el perjudicado sería el Albacete, que tiene un partido menos y no tiene el punto sumado del resultado, al parecer. En el caso de que no se pudiese jugar más lo más lógico sería suspender la competición pero es complicado. Es muy difícil y creo que llegado ese caso se tomará, es triste, la decisión que jurídicamente le venga mejor a la Federación. Luego también puede haber apaños, como incrementar el número de equipos un año y que al año siguiente bajen más. Tampoco lo vería mal, llegado ese extremo, y si hay que hacer un año un poco singular, pues se hace. 

Comentabas antes que los futbolistas queréis jugar, aunque sea más allá del 30 de junio, ¿estarían dispuestos los jugadores que finalizan contrato o cesión con sus respectivos clubes a adaptarse a esas circunstancias extraordinarias que estamos actualmente viviendo?

Creo que sí se hace eso tendría que ser algo pautado, porque si al final empezamos con cosas individuales es muy difícil. Si los futbolistas acaban contrato se debería obligar, en el sentido de que si tu acabas el 30 de junio, salvo si te vas a un país en el que empiece la liga o cosas especiales, a terminar la campaña. Si finaliza en septiembre pues si no tienes contrato que te paguen lo que sea o si no has podido jugar estos meses ya te lo pagan en septiembre. Pero esto tendría que ser siempre bajo un mando único, sea LaLiga, la Federación, dos las partes de la ecuación, y los jugadores, los que se pusieran todos de acuerdo. Por los futbolistas no va a ser,  los jugadores como yo y con todos los que he hablado y con los que nos protegen y mueven todos estos temas, quieren jugar... Como medida preventiva yo creo que ya estarán viendo las maneras en que los contratos se amplíen un poco más y sin perjuicio a los clubes. 

Siempre has dicho que no eres mucho de estar en las redes sociales, y en ellas últimamente está habiendo mucha desinformación ¿crees que puede llegar a ser perjudicial?

La información la están cubriendo también medios serios y lo que nos ha dicho el gobierno no ha sido verdad al principio. Quizá no porque ellos nos quisiesen mentir, si no porque no sabían lo que iba a pasar.  Yo comenté desde el principio, que cuando en un país como Italia, parecido al nuestro en muchas cosas, como el carácter, ves cómo está evolucionado, creo que estas medidas, no las que estamos teniendo ahora, sino medidas más estrictas tenían que estar. Llevamos un par de semanas de diferencia y sigo sin entender por qué está el transporte público abierto, sigo sin entender por qué no estamos con servicios mínimos, sigo sin entender que fumiguen el metro y luego veas a gente apiñada, no tiene sentido. Se han equivocado (el gobierno) o no han sabido ver lo que se nos venía encima. Luego ves otros países y es lo mismo, como Alemania o Inglaterra, aunque estos últimos van un poco por libre, o Estados Unidos que van a tener que terminar por hacer lo que ya estamos haciendo en España y en Italia y seguramente en unos días las restricciones serán mayores que las que tenemos ahora. Lo que contamos (entre los jugadores) es el estar tranquilos, lo único que podemos hacer es lo que nos manden, que es estar en casa y poco más. Informaciones como que si sale una vacuna o que la van a probar en no sé dónde son especulaciones o qué va pasar en LaLiga. Si no sabemos qué va a pasar de aquí a mañana no sabemos lo que va a pasar de aquí a dos meses.

Quedan muchos encuentros y además son los más importantes

Hay clubes como la UD Las Palmas que han presentado recientemente un ERTE ¿Has hablado con alguien del conjunto isleño? ¿Preocupa que se pueda dar esta situación en otros clubes? 

Sí, he hablado justo esta mañana (por ayer) con quien tenía que hablar, porque me preguntó gente sobre ese tema, pero el de la UD solo es de empleados del club. El tema de los jugadores es distinto porque al final tú cuando firmas un contrato hay gente que lo cobra con una nómina mínima y con dos cantidades gordas, por ejemplo, entonces eso es relativo. Al final tu contrato es tu ficha federativa. Lo puedes cobrar en doce-catorce pagas de una cantidad y el resto te lo pagan a final de año... A ti no te pueden hacer nada, te pueden hacer, por ejemplo, un ERTE de 1000 euros al mes, pero es distinto a un trabajador normal. Además, si tú a un jugador, de malas, le haces esto luego dile que se quede en julio a jugar. Te va a pedir todo lo que no le has pagado. Somos un régimen distinto pero yo sí que soy partidario de que no se haga el ERTE pero si luego hay que jugar tres meses más nosotros cobrar el año normal, cobrar lo mínimo o no cobrar, si la Seguridad Social y eso se puede cubrir de una manera, ya está. Yo creo que hay que ceder por ambas partes, de la misma manera que le pueden hacer un ERTE a un trabajador cualquiera, si a nosotros por nuestra particularidad no nos lo pueden hacer, pero luego que tenemos que trabajar gratis, entre comillas, lo que tenga que ampliarse LaLiga yo creo que deberíamos hacerlo.

Después de una semana de confinamiento, cuando la situación termine, ¿vamos a valorar más las cosas?  

Lo tienes que valorar es ahora, hacer por pasar el mejor tiempo no el mayor, posible. Italianos y españoles tenemos un carácter muy particular, y por eso está costando, por ejemplo, el lavarnos las manos. No es que seamos sucios, pero no somos como los chinos. Tampoco nos gobierna el mismo régimen y somos más de salir a la calle, de cachondeo... Lo que sí que supongo es que estaremos más preparados cara al futuro para que no nos pasen cosas similares. Por lo menos le habremos dado la importancia que realmente tiene.

El míster nos ha llamado, todo el mundo se interesa
El cancerbero, como han indicado otros jugadores en el pasado, reafirma el carácter cercano y familiar del Deportivo, un club que arropa y apoya a sus jugadores en estos momentos complicados y de incertidumbre para todos.

La entidad mantiene el contacto diario con ellos, al igual que con el resto de equipos que forman parte del club, para saber cómo se encuentran tras esta primera semana de confinamiento.

Temas como la alimentación, el mantenimiento e la forma física, en la medida en la que se pueda, o aspectos que tengan que ver con un buen estado a nivel mental son primordiales para el club y los jugadores, que se siguen cuidando esperando y deseando que se reanude cuanto antes la competición.

¿Os ha llamado Fernando Vázquez estos días?

Sí, tanto el míster como Barral nos han llamado para preguntarnos y saber qué tal estábamos durante estos días. Se interesa todo el mundo por nosotros y el Depor en ese aspecto es una maravilla.

El club os ha dado pautas de entrenamiento de cara a estas semanas pero, ¿ha puesto a vuestra disposición a los psicólogos de la entidad?

A mí personalmente me ha escrito gente ajena al club, pero lo bueno que tenemos en el Deportivo, ya desde que vine yo lo dije, es que en el club es todo muy familiar. Cualquier cosa que necesites puedes llamar a Richard, al doctor Barral o a quien esté en el club y la gente que trabaja en él se desvive por nosotros. El club y el míster como te comenté están llamando para saber cómo estamos, los fisios, los readaptadores... Todo el mundo está pendiente de cómo estamos y en ese sentido no tenemos problema, por eso te decía que si después nosotros tenemos que hacer el esfuerzo lo vamos a hacer, eso está clarísimo.

Dani Giménez: “Se han equivocado o no supieron ver lo que se nos venía encima”
Comentarios