El CSI de A Coruña ofrece bienestar

El CSI de A Coruña ofrece bienestar
El especialista posa para la entrevista | CSI Casas Novas / Oxer Sport

Si de algo no hay ninguna duda es que el recinto de Casas Novas tiene unas instalaciones privilegiadas. De Julien Epaillard, jinete con más victorias en 2021; a Jesús Baamonde, afincado en Casas Novas; pasando por Roger Yves Bost, campeón olímpico; todos han resaltado lo a gusto que están sus caballos cuando vienen a competir al CSI A Coruña.


¿Que por qué dicen eso? Además de las cuadras, donde los caballos pueden descansar cómodamente, los jinetes también resaltan la pista de galope, con vistas al mar, en la que los caballos pueden entrenar por las mañanas realizando largas carreras, lo que resulta óptimo para su preparación.


Por otro lado, también está la atención que se les da. Hablamos con Juan Turrero, veterinario especializado en caballos de competición, que está en Casas Novas para velar por la salud de estos animales.

 

 

¿En qué consiste tu trabajo en Casas Novas?

Mi trabajo consiste, básicamente, en mantener la salud de los caballos durante el concurso. Estoy para hacer el apoyo sanitario, control de algunas eventualidades como accidentes o emergencias y verificar que todos los caballos se encuentren en condiciones óptimas para saltar. Mi trabajo se inicia con la revisión veterinaria, que tiene dos fases. La primera comienza cuando los caballos entran en la instalación, que se les hace un control de temperatura y vacunación, para comprobar que están al día, y, si todo eso está bien, proceden a ser estabulados.  Previo a la competición, hay un control del aparato locomotor para comprobar que no hubiera ningún accidente durante el transporte y asegurarnos de que los caballos puedan concursar sin tener ninguna lesión que les produzca cojera y que les impida competir con seguridad.

 

 

¿Qué tienen estas instalaciones que ayuden al bienestar de sus caballos?

Son las mejores instalaciones de Europa para realizar concursos. Tienen unas pistas de ensayo donde los caballos entrenan y preparan el calentamiento previo a la competición que son inmejorables, tiene una pista de galope para hacer ejercicios largos para que los caballos se suelten que son increíbles y una pista de concurso y boxes de primerísimo nivel. Como ya dije, son las mejores instalaciones disponibles de España y del resto de Europa.

 

 

¿Y las pruebas en sí? ¿Cómo les afectan a los caballos?

Los recorridos están diseñados por un jefe de pista con muchísima experiencia. Normalmente se diseñan para que los caballos hagan los esfuerzos necesarios para realizar la actividad deportiva sin sufrir en exceso. Además, todas las pistas de Casas Novas son de primerísimo nivel. 

El CSI de A Coruña ofrece bienestar

Te puede interesar