CRAT A Coruña, un año más de resistencia

CRAT A Coruña, un año más de resistencia
La plantilla y el cuerpo técnico del equipo coruñés posan sobre el césped del terreno de juego de Unbe después del triunfo que certificó la permanencia en División de Honor | CRAT

Ni las importantes bajas de Elsa y Mona justo antes de empezar la temporada, ni las habituales ausencias de las internacionales con el ‘seven’, ni el goteo de lesiones, nada puede con el CRAT Residencia Rialta. El equipo coruñés se levantó de cada golpe para amarrar la permanencia en la División de Honor un año más. Y van 21.

Tenía que ganar la última jornada en el campo del Eibar y lo hizo. Eso sí, con una dosis extra de sufrimiento. Se adelantaron las locales a los cinco minutos, pero las coruñesas reaccionaron con dos ensayos y un golpe de castigo antes del descanso (7-17).

En la segunda mitad pareció sentenciar con una nueva marca, pero el conjunto vasco, que necesitaba ganar para agotar sus opciones de jugar el ‘playoff’ por el título, llevó al CRAT hasta el límite en un final emocionante (21-36).



Hasta luego, Helen


Doble emoción para Helen Roca, directora deportiva y entrenadora del equipo coruñés, que está embarazada y el próximo curso dejará el banquillo para centrarse en la crianza de su segundo hijo. “De momento voy a aparcar el campo y los entrenamientos, en principio por un año, pero seguiré vigilante por el bien del club y del rugby femenino”, advierte la preparadora.

Helen reconoce que “teníamos presión, pero también confianza plena en las jugadoras por la evolución de los últimos partidos para superar este escollo, aunque fue bastante duro”.

“Una vez más tengo que destacar lo valientes que son nuestras jugadoras. Sabíamos que las vascas son muy duras, juegan mucho con la delantera, pero la defensa que hicimos fue brutal”, analiza Roca, que repite la palabra “resiliencia” varias veces para resaltar el carácter competitivo de su equipo ante las dificultades.

“Es un orgullo ver a jugadoras que empezaron la temporada con nivel de regional y pocos meses después son protagonistas en División de Honor”, se felicita.



Visibilidad y patrocinios


Helen reconoce que mantener la categoría es muy importante para la viabilidad del proyecto: “Seguimos marcando la historia del rugby gallego y nacional desde nuestra esquina, con la carga física y mental que supone para nosotras por los viajes”.

La directiva del CRAT aprovecha también para criticar el “trato discriminatorio” de la Federación Española entre la selección masculina y la femenina: “Me parece vergonzoso que pasen las mismas cosas que hace veinte años. Nos toman por el pito del sereno”. 



Eibar 21 - 36 CRAT

Eibar Rugby Taldea: Alejandra Cid, Doha Benslaiman, Maika Brust, Lea Echevarrieta, Eider García, Asmae Ourdi, Nerea García, Emma Cleary, Lucía Moya, Lide Erbina, Jone Agirrezabal, Uribarri Barrutieta, Oraçao Sambu, Raquel Riera y Amaiur Mayo. También Jugaron: Eider Olarreta, Maitane Ibáñez, Islam Chajrane y Águeda Pis.
CRAT Residencia Rialta : Trisha Shufelt, Miriam Roig, Elena Martínez, Maica Martí, Ana Montero, Maitane Buján, Judith Hernández, María Vega, Alba Lalín, Alejandra Fernández, Isabel Fontanarrosa, Claudia Barrio, Ceci Huarte, Estela Salinas y Erika Scott. También Jugaron: Paula Burillo, Alejandra Victoria, Bárbara Murillo, Divi Leis, Jess Martín, Ana Iglesias y Tania Martínez.

MARCADOR: 7-0, min.5: Ensayo de Maika Brust transformado por Lucía Moya. 7-7, min.32: Ensayo de Erika Scott transformado por Alejandra Fernández. 7-10, min.39: Golpe de Castigo transformado por Ana Iglesias. 7-17, min.40: Ensayo de Judith Hernández transformado por Ana Iglesias. 7-24, min.43: Ensayo de Claudia Barrio transformado por Ana Iglesias. 14-24, min.64: Ensayo de Alejandra Cid transformado por Lucía Moya. 21-24, min.73: Ensayo de Asmae Ourdi transformado por Lucía Moya. 21-31, min.78: Ensayo de Erika Scott transformado por Ana Iglesias. 21-36, min.80: Ensayo de Tania Martínez.
Árbitro: Berlarmino Fernández. Expulsó temporalmente a Nerea García (min.3), del Eibar, y Elena Martínez (min.38), del CRAT.


CRAT A Coruña, un año más de resistencia

Te puede interesar