Coruña Big Waves: Todos los caminos llevan a O Portiño

Coruña Big Waves: Todos los caminos llevan a O Portiño
La brasileña Michelle des Bouillons baja la ola de O Portiño en 2021| Manuel Novo/Coruña Big Waves

El pequeño puerto de Visma que hace miles de años ya usaron los romanos y esconde tantas historias del mar y la vida será hoy el escenario del Coruña Big Waves, el esperado campeonato internacional de olas grandes en la modalidad de remada que pretende situar a la ciudad en la escena internacional del Big surf. Todas las miradas del mundillo se giran hacia O Portiño, a los pies del parque que cubre la tragedia de Bens y junto a la mítica terraza donde antaño se mezclaban la noche con el día.


¿La ola? Pocos la conocen y solo unos elegidos se han atrevido a surfearla. Su descubridor, el veterano profesional Éric Rebière, la describe como “una izquierda con bastante pared, que rompe a partir de los cuatro metros y puede llegar hasta diez”. Su mejor momento es a media marea, arguye el francobrasileiro afincado en Bastiagueiro, que no es el padre de la criatura porque la ola ya estaba allí, pero sí es el primero que vislumbró todo su potencial.


Eric rebiere monica martinez juan fernandez coruu00f1a big waves pgsurf24 14345114


Rebière, habitual en Nazaré, encontró en O Portiño el sitio ideal para organizar un campeonato internacional cerca de un gran casco urbano. No le costó convencer a Mónica Martínez, concejala de Deportes, enamorada del mar y gran valedora del Coruña Big Waves: “Es un evento necesario para abrir la ciudad a un deporte que existe en otras partes del mundo con condiciones similares”.


El Concello, la Federación Española de Surf y la Federación Gallega, con la ayuda de After Surf, la empresa de Éric, cocinaron desde 2020 la primera edición de un campeonato de complicada logística y que necesitaba la borrasca perfecta para su realización.


La meteorología es caprichosa y en 2021 se juntaron las mejores previsiones con el peor momento de la pandemia. El último otoño volvió el hype y, tras de dos alertas amarillas que acabaron en semáforo rojo, a la tercera fue la vencida. La organización dio luz verde la semana pasada. Todo está listo en O Portiño.


Un cartel de lujo

No participarán en el Coruña Big Waves dos de las principales estrellas de las olas grandes en el planeta: el sudafricano Grant ‘Twiggy’ Baker, triple campeón mundial que estaba entre los preinscritos, pero  recientemente lesionado en Hawái, ni el brasileño Lucas ‘Chumbo’ Chianca, flamante campeón mundial de la modalidad de tow-in en Nazaré.


“Yan han surfeado aquí conmigo y estoy seguro de que vendrán en próximas ediciones. Son buenos amigos”, confía Rebière, garante para los mejores surfers de olas grandes en el planeta por su experiencia y conocimiento del terreno.


Sin Baker ni Chumbo, los favoritos para el primer título del Coruña Big Waves son el portugués Joao de Macedo y el estadounidense Nic Lamb, ambos expertos en la modalidad de remada (surf tradicional, sin la ayuda de la moto de agua) y con varios títulos internacionales en su palmarés, el brasileño Ian Cosenza, habitual piloto de Chianca en Nazaré y ganador en la costa de Ribadeo del Illa Pancha Challenge, o Tony Laureano, joven promesa del Big surf luso.


En total son 24 participantes de siete países distintos: Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España, el más representado con 14 inscritos. No es de extrañar porque el Coruña Big Waves pondrá en juego el Campeonato de España y el Campeonato Gallego de olas grandes.


Defiende el título nacional el coruñés Juan Fernández, alumno aventajado de Éric y gran sorpresa en la escena de las olas grandes con su triunfo en La Vaca Gigante 2019, escenario del último campeonato estatal. Aunque surfea en casa, la competencia será dura: en O Portiño estarán Tito Ortega, Juan Díaz-Terán o Indar Unanue, entre otros.


Fernández no es el único local del campeonato. Lucharán con él por el título autonómico de olas grandes el también coruñés Alberte Álvarez, el ferrolano Luis Rodríguez y el pontevedrés Daniel Rodríguez.


Formato de competición

La competición se desarrollará de 8.00 a 16.00 horas con un formato clásico de mangas eliminatorias bajo el reglamento de la Federación Española. En cada una de las series saldrán al agua seis surfistas, identificados por licras de colores diferentes, y los tres con mayor puntuación pasarán a la siguiente ronda.


Los cuartos de final arrancarán a las 8.30 horas con heats de 45 minutos, de las que saldrán los doce clasificados para las semifinales, con una duración de 60 minutos a las 11.30 y a las 12.30 horas.





Los tres con mayor puntuación de cada semifinal disputarán la final del campeonato que, tras media hora de parón, se iniciará a las 14.00 horas y tendrá una duración de 90 minutos.


La bolsa del Coruña Big Waves reparte 15.000 euros en premios: 7.000 para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado, 1.000 para el tercero, 500 para el cuarto, 400 para el quinto y 300 para el sexto, además de 1.500 para el campeón de España y otros 1.500 para el campeón gallego.


In situ o por streaming

La ola de O Portiño tiene la particularidad que se puede seguir perfectamente desde la costa, concretamente en el paseo que baja desde el Miradoiro do Faroleiro hasta la EDAR de Bens. La Policía Local ha planeado un dispositivo especial, estableciendo cuatro zonas de aparcamiento para dejar los vehículos y llegar caminando hasta la mejor zona para disfrutar del campeonato.


Los que no puedan asistir in situ al Coruña Big Waves tendrán la opción de seguir la competición íntegra a través de streaming o en directo por el canal Teledeporte a partir de las 12 horas.

Plano policia coruu00f1a big waves

Coruña Big Waves: Todos los caminos llevan a O Portiño

Te puede interesar