A Coruña apela al “papel responsable y no sexista” de comunicación deportiva

A Coruña acoge jornada sobre el fomento del lenguaje inclusivo para las mujeres en los medios de comunicación

El Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de A Coruña ha arrancado esta tarde con su primera actividad desde su fundación al poner en marcha a través del grupo “Deporte y Mujer” una conferencia en la que ha pretendido reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y el deporte femenino.

El acto ha sido inaugurado por la concejala de deportes, Mónica Martínez, que ha servido para que Claudia López López, doctoranda en Ciencias del Deporte de la Universidad de A Coruña, haya podido denunciar la discriminación que, a su juicio, sufren las deportistas dentro de la comunicación deportiva.

Durante su conferencia ha explicado a la audiencia que siguen existiendo dificultades para encontrar un hueco con información deportiva protagonizada por mujeres, una brecha que también puede observarse más allá de los medios de comunicación, como ocurre con el “acceso y la profesionalización de los puestos deportivos”, ha indicado la ponente.

A juicio de Claudia López, “la comunicación deportiva tiene un papel responsable” y lo ha demostrado utilizando una batería de ejemplos sacados de la prensa escrita, la radio y la televisión en donde se usa el deporte femenino para cosificar a la mujer o usar comentarios machistas y estereotipos, que manifiestan “un poso cultural” trasnochado y que son un “recurso habitual que hay que identificar para cambiar”, ha pedido. 






La conferenciante ha invitado a los presentes a “reescribir las reglas” y “concienciar la información hacia la igualdad, poniendo énfasis en la redacción de noticias bien escritas que pongan en valor una comunicación deportiva correcta, que también existe”, ha recalcado Claudia López, implicando en este empeño a los clubes deportivos e incluyendo también en este aspecto el lenguaje publicitario.

Para lograr un verdadero cambio en las reglas y practicar una esmerada comunicación ha propuesto algunas medidas para “cambiar el paradigma” como, por ejemplo, “dar visibilidad a las mujeres sin victimizarlas, poner voz y apoyar al deporte femenino utilizando la identificación de otras mujeres y evitando la comparación con los hombres”.

Otras buenas prácticas pasan por evitar el ostracismo femenino de los espacios periodísticos dedicados al deporte, “no utilizar imágenes que se centren en el cuerpo de la deportista y sí en la práctica del deporte, evitar los diferentes estereotipos instalados en la sociedad o la idea de que existe un deporte para hombres y otro para mujeres”, ha reivindicado.

Aumentar la presencia de mujeres expertas, con formación deportiva, evitar el uso del masculino genérico, son otras medidas eficaces para lograr una comunicación adecuada e igualitaria, ha propuesto

A Coruña apela al “papel responsable y no sexista” de comunicación deportiva

Te puede interesar