lunes 21/9/20

El ‘Caso Fuenlabrada’ persigue y acorrala a Javier Tebas

El presidente de La Liga pidió 130.000 euros por asesorar al club madrileño a finales de 2018

Javier Tebas, en un acto oficial de la Liga de Fútbol Profesional | EFE
Javier Tebas, en un acto oficial de la Liga de Fútbol Profesional | EFE

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, solicitó en 2018 al Club de Fútbol Fuenlabrada el pago de 130.000 euros a cambio de “servicios de asesoría legal”. Así consta en el presupuesto firmado por Tebas de su puño y letra, destinado al grupo de empresas vinculadas al equipo madrileño y a cuyo contenido ha tenido acceso elDiario.es.

En el reportaje de este diario digital, firmado por Gonzalo Cortizo, se recoge que un documento contradice la versión que el propio Tebas ha trasladado a esta redacción sobre sus participación en negocios con empresas del sector.

Es la siguiente: “Desde 2013 que soy presidente [de La Liga] no presto servicio a ningún club y el despacho que lleva mi nombre tampoco. No presto servicios personalmente salvo en temas excepcionales y nunca a clubes”.

El documento publicado por el elDiario.es elaborado por el despacho de abogados de Tebas dice lo contrario: “Se presenta presupuesto para la prestación de servicios de asesoría legal y económica [...] El equipo al frente de los servicios descritos estará dirigido por el socio fundador del estudio, Javier Tebas Medrano”.

Varias circunstancias

En esa misma propuesta se aclara que los honorarios serán de 130.000 euros más IVA, con un primer pago del 50% a la firma del contrato, otro del 25% el uno de octubre de 2018 y la última cuarta parte en 24 mensualidades a contar desde el mes de noviembre de 2018. Un año después de plantear el trato, el Fuenlabrada subía de categoría, de Segunda B a Segunda.

También se explica en este medio, que en el momento de plantear el acuerdo de seis cifras, Javier Tebas ya era el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, cargo al que accedió en 2013 y en el que pretende quedarse, como mínimo, hasta 2024.

En conversación con elDiario.es, el máximo dirigente de La Liga acaba reconociendo sus relaciones comerciales con el C. F. Fuenlabrada, pero aclara que, cuando se iniciaron, el club madrileño todavía militaba en la Segunda División B y por lo tanto no dependía de La Liga.

Además de los tratos descritos en el contrato, se da la circunstancia de que el hijo de Tebas es secretario del consejo de administración del Fuenlabrada desde 2016.

Esa complicidad se pone ahora de manifiesto en medio de la polémica generada por el viaje realizado por el club de fútbol el pasado lunes para jugar un partido en A Coruña, cuando ya conocía la existencia de un brote de coronavirus en la plantilla. La Liga, encargada de realizar las pruebas de COVID-19 a los jugadores, permitió el desplazamiento sin comunicarlo a las autoridades sanitarias de Madrid y Galicia, según recoge la información.

El Fuenlabrada se jugaba en ese encuentro poder opositar al ascenso a Primera División, donde están los grandes contratos y los beneficios relacionados con los derechos televisivos. l

Comentarios