Busienei roza el récord de Coruña10 y Birhan supera a Javi Guerra

Busienei roza el récord de Coruña10 y Birhan supera a Javi Guerra

La atleta keniana Selah Busienei se quedó a solo tres segundos del récord de Coruña10, un registro que está vigente desde 2009, al igual que el masculino, categoría en la que el etíope Melaku Birhan triunfó por delante de Javi Guerra.


Birhan apuró los últimos metros para intentar ir a por la mejor marca de las dieciséis ediciones de Coruña10, pero ese hito (31:40) seguirá teniendo como protagonista a Gladys Cherono, que lo logró en la tercera edición.


Este año, la organización cambió el circuito, que se presentó como el más rápido de la historia, aunque, en la práctica, los tiempos no pudieron confirmarlo.


Plano, a nivel del mar, por las dos vertientes atlánticas de la ciudad y una incursión en los terrenos portuarios, el recorrido permitió a muchos atletas batir sus marcas.


Además, el tiempo respetó a los deportistas. En hombres, el pulso entre Melaku Birham y Javi Guerra acabó cayendo del lado del africano, pero por solo tres segundos (29:04 y 29:07).


Guerra, que fue campeón de España de maratón en A Coruña en 2013, cuajó una gran actuación, dominó buena parte de la prueba, tuvo que marcar el ritmo sin apenas ayuda y al final se vio superado por Birhan, que pegó un cambio de ritmo a falta de 800 metros y se fue solo hacia la meta.


En el podio les acompañó el gallego Alejandro Fernández (29:42), que conquistó esta carrera en tres ocasiones, la última de ellas en 2018.


En la femenina, Selah Busienei dominó la prueba y fue a por el récord, pero se quedó a tres segundos de batirlo.


La etíope Chenet Misganaw Takele fue segunda (32:29) y Solange Pereira, que en febrero se proclamó campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, se colgó la medalla de bronce con su mejor tiempo en Coruña10 (33:51), en la que tiene el récord de victorias (cuatro) pero no había bajado de 34:40.


Solange superó en solo un segundo a la keniana Valentine Jebet, que en febrero se llevó la media maratón Coruña21.


Cerca de tres mil personas se inscribieron a Coruña10, más de 2.200 en la carrera absoluta. 

Busienei roza el récord de Coruña10 y Birhan supera a Javi Guerra

Te puede interesar