sábado 24.08.2019

Alonso se despide y la F1 espera un hasta luego en vez de un adiós

El bicampeón español puso en pie a todo el ‘gran circo’ en su última carrera

Sus fans y seguidores en su museo
Sus fans y seguidores en su museo

El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón del mundo de Fórmula Uno (2005 y 2006, con Renault), disputó en Abu Dabi su última carrera en la categoría reina del automovilismo, que lo despidió con todos los honores en el circuito de Yas Marina, en espera de que el adiós se quede sólo en un ‘hasta luego’.
El doble campeón mundial asturiano, con 32 victorias -las 32 que cuenta España en toda su historia-, 97 podios y 22 ‘poles’ en F1, completó en la capital de los Emiratos Árabes su decimoséptima temporada en la elite del automovilismo y su Gran Premio número 314 (311 salidas), a doce de la plusmarca del brasileño Rubens Barrichello.
Alonso, asimismo triple subcampeón mundial, pilotó diez años (cinco en cada) en las dos escuderías más laureadas de la historia, Ferrari y McLaren, pero consiguió sus dos títulos con Renault (en la que estuvo seis). De la mano del italiano Flavio Briatore, junto a su padre, José Luis, la persona más influyente durante su carrera deportiva. Que en F1 arrancó en 2001, con Minardi; después de ser campeón mundial en ‘karts’ y brillar en la Fórmula 3000.
Fernando, nacido hace 37 años en Oviedo, no disputará el Mundial 2019, pero seguirá vinculado a McLaren, escudería en la que pasó las últimas cuatro temporadas para el olvido y en la que el año que viene correrá su compatriota Carlos Sainz, que tras tres años en Toro Rosso, completó en Yas Marina su cuarta temporada en la F1, a bordo de un Renault, con un notable sexto puesto.
El viernes, tanto el jefe del equipo de Woking, el estadounidense Zak Brown, como el propio astro astur -que indicó que “su puerta siempre está abierta”-, admitieron que éste será una voz más que autorizada en el desarrollo del coche de 2019.

“Una leyenda”.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, declaró tras ganar el Gran Premio de Abu Dab que Fernando “ha sido una auténtica leyenda de este deporte”.
“Alonso ha sido una verdadera leyenda. Todos le vamos a echar de menos, incluso si no deja este deporte, sino únicamente la Fórmula Uno”, manifestó Hamilton en la entrevista cara al público desde la recta de meta posterior a la carrera; que tuvo lugar en el circuito de Yas Marina, donde elevó a 83 su propio récord histórico de ‘poles’ y logró su undécima victoria de la temporada, la septuagésima tercera de su carrera.
El Museo-Circuito del piloto Fernando Alonso recibió entre banderas y con una pantalla gigante a los más de 300 aficionados que se dieron cita para arropar así al bicampeón mundial en su adiós, de momento, al gran circo. A las instalaciones que el piloto impulsó, a escasos kilómetros de su Oviedo natal, para albergar los recuerdos más queridos de su carrera y contar con un circuito de karting, llegaron aficionados de varios puntos de España.
El cariño de los aficionados se hizo notar desde el inicio cuando rompieron a aplaudir al ver a Alonso subiendo al monoplaza, gesto común pero que en esta ocasión adquiría un valor especial al tratarse de la última vez que lo hacía en la Fórmula Uno.
Tras ver a Alonso cruzar la línea de salida muchos de los seguidores no pudieron dejar de soltar una lágrima por la despedida del campeón. l

Comentarios