Abanca Pantín Classic | Olas para curar cicatrices

Abanca Pantín Classic | Olas para curar cicatrices
Más de setenta personas se han beneficiado de esta iniciativa | @CLASSICSURFPRO

Un campeonato internacional de surf también puede ser el escenario de un proyecto pionero contra la violencia de género y sus derivadas sobre las familias que la han sufrido y la cargan con cicatrices visibles e invisibles. Con esta filosofía, la 35 edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro se propuso ir este verano más allá de las palabras contra la violencia machista de la mano de la Xunta de Galicia.
 

Del 9 al 17 de julio, cada uno de los días de este campeonato World Surf League 2022, y en paralelo a la competición oficial, un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas acudían a diario a la playa de O Rodo para una experiencia inmersiva con todo lo que Pantín podía ofrecerles creando nuevos recuerdos y una pequeña inyección de autoestima. En total, 73 personas (32 adultas y 41 menores).
 

Un paréntesis de sol y salitre en su día a día en los siete centros en los que residen en Galicia (tres casas de acogida, tres viviendas tuteladas y un centro de emergencia que financia la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade) y con un celo exquisito para preservar su intimidad y ofrecerles toda la diversión posible en una sola jornada.
 

Llegaban cada mañana en taxi o por sus propios medios de distintas localidades gallegas, en pequeños grupos familiares entre 4 a 11 personas cada día. Con cada grupo adulto, varios hijos e hijas menores, cinco de ellos todavía bebés.
 

El más numeroso aterrizó en Pantín el sábado 16, en vísperas de la final con 11 personas de las 7 eran menores. Niñas y niños con diferentes discapacidades y dificultades cognitivas y auditivas, o trastornos complejos diagnosticados. 
 

Todo un reto para ellas y para las monitoras de un campeonato que apostó claramente por la integración y el deporte inclusivo con una prueba específica de surf adaptado para atletas con discapacidad dentro del programa oficial.

 

Bautismos

Entre las propuestas, explica la coordinadora del proyecto, no podían faltar los bautismos de surf para muchas de ellas la primera vez que entraban en contacto con un neopreno o los primeros baños en muchos veranos o el placer de un helado en familia contra el calor. 
 

“Todo esfuerzo queda compensado al ver sus caras de alegría al despedirse”, explican desde la organización. 
 

También hubo quien se atrevió con el skate, juegos con los pequeños en la ludoteca, cambio de look en el set de peluquería Dyson y una camiseta tie dye del taller de Parque Ferrol.
 

La Xunta de Galicia colaboró con esta iniciativa, ya que la prevención y la lucha contra la violencia de género, así como el apoyo a las víctimas, es una prioridad para la Administración autonómica. 
 

La actuación se enmarca en los diversos programas que desarrolla el Gobierno gallego para ayudar a las víctimas de esta lacra social y a sus hijos e hijas a rehacer sus vidas, ofreciéndoles para ello diferentes tipos de recursos que incluyen, entre otros, ayuda psicológica, información y/o asesoramiento y apoyos económicos directos, para garantizarles condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor. 
 

La Xunta, para seguir luchando contra la violencia de género y ampliar o mejorar los diferentes recursos que presta, ha incrementó este año 2022 en un 22% el presupuesto que destina a este fin.
 

La Xunta también ha sido partícipe de la Ludoteca que ha permitido la conciliación en la playa de Pantín de lunes a domingo para las hijas e hijos de los deportistas, trabajadores del evento y visitantes de esta 35 edición. Un proyecto que se inició con éxito en mayo en el Cabreiroá Junior Pro Ferrol y que promete continuidad en 2023.

Abanca Pantín Classic | Olas para curar cicatrices

Te puede interesar